Canet sube el IBI para "mantener la estabilidad presupuestaria"

El incremento medio del recibo será de tres euros al mes

El alcalde asegura que ha sido una medida necesaria ante la subida del IPC y la inflación

Pleno en Canet

Pleno en Canet / LEVANTE-EMV

Ángel Torres

Canet d’en Berenguer actualiza el tipo impositivo del Impuesto de bienes inmuebles (IBI) del 0,60 al 0,66% atendiendo al “incremento del IPC y de la inflación”, explican desde el Departamento de Hacienda. Una revisión moderada tras la propuesta realizada por el interventor del ayuntamiento del 0,72%.

Así se aprobaba este jueves en el pleno ordinario donde el alcalde, Pere Antoni, justificaba esta revisión al alza en el crecimiento de los precios, sobre todo de la electricidad, que ha obligado al ayuntamiento a realizar una modificación de crédito de casi 400.000 euros para hacer frente a la factura eléctrica, uno de los principales motivo de la actualización del IBI, ha explicado en la sesión. Una revisión que implicará una subida media del recibo de 30 euros anuales, unos 3 euros al mes.

La medida ha contado con los votos a favor del PSOE y VPC, la abstención de Compromís y los votos en contra de PP , EU y VOX

Estabilidad presupuestaria

El alcalde ha tildado la actualización de “medida necesaria para poder mantener la estabilidad presupuestaria”, pero además ha insistido en la irresponsabilidad que supondría no hacerlo, ya que podría afectar a los servicios públicos y a la calidad de los mismos, además de verse comprometidas algunas inversiones, adelantaba. “Sabemos que es una medida impopular, a nosotros no nos hubiera gustado tomarla, pero hay que hacerlo para garantizar una gestión económica responsable”, añadía Antoni.

El alcalde ha reconocido que “son tiempos complicados dado el encarecimiento de la vida, fruto los continuos conflictos bélicos que padecemos, pero como en otras circunstancias difíciles, siempre hemos buscado soluciones y hemos dado la cara”, recordando el parcelamiento de la playa o la aparición de piedra, para la que se sigue trabajando con las distintas administraciones públicas. 

Por otro lado, también se ha dejado claro en la sesión que esta modificación del IBI no implicará una mayor recaudación que en legislaturas anteriores, tal y como se ha mostrado en una gráfica donde la media anual recaudatoria venía siendo de un 4,7 millones, mientras que con los gobiernos progresistas se ha mantenido en 4,5 millones, por lo que “queda bien claro que la medida no responde a un afán recaudatorio, sino a una necesidad”, añadía Antoni.

Además del IBI, el gobierno local va a tomar medidas para fomentar el ahorro en la factura eléctrica como será el cambio de todas las luminarias a led con un plan municipal de alumbrado, entre otras medidas.