El área de salud de Sagunt reduce un 24 % el uso de antibióticos entre los menores de 15 años

Los resultados responden a un programa puesto en marcha en mayo

Imagen de una campaña del colegio de farmacéuticos de La Rioja.

Imagen de una campaña del colegio de farmacéuticos de La Rioja. / Levante-EMV

Mari Mar Carrillo

El departamento de salud de Sagunt ha hecho balance de la campaña ¡Doctor, a mi hijo le duele la garganta! ¿Necesita antibiótico?, con el objetivo de optimizar el uso de los antibióticos en niños y niñas menores de 15 años con sospecha de faringoamigdalitis. Con esta iniciativa, según destacan fuentes sanitarias, se ha reducido un 24 % el uso de antibióticos entre la población infantil. Desde el departamento de salud destacan los buenos resultados del programa, puesto en marcha con motivo del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra cada 18 de noviembre.

Esta campaña arrancó en mayo, cuando el grupo multidisciplinar del equipo del PROA Comunitario del departamento elaboró informes personalizados de prescripción para cada pediatra y médico de atención continuada del área de salud de Sagunt, desplegando, paralelamente, una acción formativa entre todos los profesionales sanitarios para incentivar la utilización del test de Streptococco Pyogenes. 

Test de diagnóstico rápido

Esta prueba de diagnóstico rápido permite averiguar si el dolor de garganta acompañado de fiebre y otros síntomas, es debido o no a este tipo de bacteria. Si el test resulta positivo, sí estará recomendado el uso de antibióticos, pero, si resulta negativo, el origen de esta faringoamigdalitis será probablemente viral, por lo que no será necesario ni estará justificado tomar antibióticos.

Según la farmacéutica de Atención Primaria y coordinadora del equipo PROA Comunitario, Estefanía Gómez, cinco meses después de la intervención se ha duplicado la utilización de tests de S. Pyogenes en el departamento y el número de envases de antibióticos dispensados en niños se ha reducido en un 24 % respecto al mismo periodo del año anterior, sin incrementarse las complicaciones o empeorar la curación en los menores.

Malos hábitos

Estos buenos resultados animan a seguir trabajando en el departamento de salud de Sagunt en concienciar a la población en general para evitar ciertas costumbres o malos hábitos relacionados con el mal uso de los antibióticos, ya que no todo dolor de garganta requiere de este medicamento.