La remodelación de las playas de Sagunt y Canet deberá esperar a 2025

Responsables de Costas aseguran también a la federación vecinal de Morvedre que aún deben estudiar si perfilarán este litoral el próximo verano

Vista sur de Almardà, hace unos años de arena y antes de este verano, con piedras y gran pendiente.

Vista sur de Almardà, hace unos años de arena y antes de este verano, con piedras y gran pendiente. / Tortajada

Mónica Arribas

Responsables de la Demarcación de Costas de Valencia han admitido que la reivindicada remodelación de las playas del norte de Sagunt y de Canet d' En Berenguer con el trasvase de un millón de metros cúbicos de arena no podrá empezar hasta 2025.

La razón es que aún se está pendiente de que se aprueba la declaración de impacto ambiental (DIA) de las obras que permitirán extraer el material de un fondo marino de Cullera, por lo que inicialmente no está previsto que los trabajos puedan iniciarse el año próximo.

Así lo ha explicado a Levante-EMV el presidente de la Federación Vecinal del Camp de Morvedre, Ricardo Fernández, después del encuentro que recientemente mantuvieron con tal de preguntar a la Demarcación por varios asuntos que preocupan enormemente a algunos residentes.

Estos planes de Costas causaron cierta decepción, sobre todo, en los representantes de la asociación Almardà Viva, que insistieron en la necesidad de realizar tareas de adecuación "y perfilado" antes del próximo verano para eliminar las grandes pendientes con piedras y garantizar el acceso de los usuarios al mar. Aún así, solo les confirmaron que es un asunto "pendiente de estudiar y ver la opción menos perjudicial", cuenta Fernández.

Además de tratar esa esperada remodelación, se trasladó la inquietud de los propietarios de las viviendas de Cases de Queralt por el futuro de estos inmuebles situados en el linde de Sagunt con Almenara; unas construcciones que, en los últimos 50 años, han visto cómo el mar avanzaba hasta dejarlos a escasos metros de distancia, protegidos por una escollera.

Desde Costas se descartó que, de entrada, se hayan previsto derribos. "Se está estudiando la posibilidad de una concesión por 15, años con posibilidad de prorrogar otros 15 años más", apuntaba Fernández.

Deslinde previsto en el Port

La situación de las viviendas de las Casas de Menera del Port de Sagunt también fue otro tema planteado pues, ahora mismo, se encuentran dentro del dominio marítimo terrestre, en una situación diametralmente distinta a los terrenos del Malecón situado justo enfrente y más cerca del mar. Este hecho, como explica Fernández, es un problema para sus propietarios "ya que, al estar en dominio público, no pueden escriturarlas" . Sin embargo, desde Costas les dieron buenas noticias. "Nos dijeron que a finales de este año se enviará la documentación para su desafección y deslinde, pasando dicho expediente a Hacienda", apuntaba Fernández destacando que la intención de Costas es que esa medida también afecte al paseo marítimo del Port.

Desde Costas se confirmó la intención de dar concesiones a Cases de Queralt y regular el Grau Vell

Futuro del Grau Vell

El futuro de las casas del Grau Vell fue otro de los asuntos planteados, pues los dueños de las viviendas de este enclave llevan tiempo esperando que se aclare su situación legal y se puedan hacer las obras para llevarles agua y construir el alcantarillado. "Nos han dicho que pueden estar tranquilos porque es una zona protegida y, en general, esas casas no se van a tocar. De hecho, se está llevando a cabo un estudio para comprobar la titularidad de las viviendas para una posible concesión, así como comprobar que todo el conjunto, monumento y viviendas están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Para ello, han pedido que tanto vecinos como ayuntamiento lleven toda la documentación que puedan aportar pues dicen que eso les facilitaría el trabajo", afirmaba.

Aún así, Fernández asegura que desde Costas fueron claros en otra cuestión: "Hasta que todo el estudio y ordenación en torno a las viviendas de Grau Vell no esté terminado, no se permitirá ninguna actuación por parte del ayuntamiento ni de los usuarios, salvo el lógico mantenimiento, previa solicitud. Por el contrario, en el antiguo fortín sí podrá actuar el ayuntamiento para darle agua en cuanto Costas dé su visto bueno, algo que prevé hacer en breve".

Expectativas frustradas

Esto último contrasta con las expectativas que tenían en la entidad vecinal del Grau Vell, que pensaban que ya estaba todo claro para una próxima actuación municipal para dotar a la zona de servicios básicos. "Creían que estaba todo resuelto, pero ya hemos visto que no es así", decía Fernández.

El presidente vecinal reconocía así que "fue una reunión productiva" y agradecía que los responsables de la Demarcación les hubieran recibido. "Ahora ya hemos aclarado cómo están muchas de las cosas. Algunas son positivas y en otras salimos un poco chafados, pero en cualquier caso agradecidos porque nos den la información", admitía.

Suscríbete para seguir leyendo