20 años en Morvedre con banda propia de cornetas y tambores

El colectivo prepara su aniversario con muchas sorpresas y un estado de salud "óptimo"

La banda, en una reciente actuación, con sus nuevos uniformes.

La banda, en una reciente actuación, con sus nuevos uniformes. / Levante-EMV

Albert Vidal

La banda de Cornetas y tambores Morvedre está de 20 aniversario, una efeméride que está preparando de forma especial, según explica a Levante-EMV su presidente, Manuel Gascón.

“Nos hace mucha ilusión puesto que nuestro trabajo se ve recompensado con la participación en numerosos certámenes. Somos importantes para las Mayoralías de Sagunt y nuestra escuela de música está en expansión”, apunta. 

Gascón comenta que durante este ejercicio 2023-2024 se han preparado distintas acciones para celebrar esos 20 años de vida. “Vamos a celebrar este hito con numerosas actividades que, poco a poco, iremos desvelando pero tenemos en mente iniciativas que pueden gustar mucho a quien disfrute de las cornetas y los tambores”, asegura.

Desde la asociación, compuesta por algo más de 50 miembros, confían así en que "la respuesta será positiva”.

La trayectoria de la banda ha ido ligada a la Semana Santa, aunque en estas dos décadas han tocado en distintas localidades del territorio tanto valenciano como de otras provincias y comunidades autónomas. “La participación de la Banda ha sido prolífica y variada, acompañando actos como procesiones, ofrendas y pasacalles; fiestas patronales a los pueblos de nuestra zona de influencia (Gilet, Quart de les Valls, Algar de Palància, etc.), y por el resto de la provincia, en la Entrada de Moros y Cristianos de L'Olleria y Sagunto, el Domingo de Resurrección en la localidad de Chiva y en las fiestas patronales de La Pobla de Farnals”, destaca el presidente de la entidad.

Otros hitos para ella han sido la participación en Certámenes como los nacionales de Requena y Catadau, o el de la ciudad de Teruel. Los portavoces del grupo destacan "la participación durante tres años en la Ofrenda a nuestra querida patrona, la Virgen de los Desamparados, de Valencia, que demuestran que no ha sido una participación fruto de la casualidad. La Banda repite y gusta por el tesón y el trabajo desarrollado", indican a este diario.

Estado de salud "óptimo"

Tras estos 20 años, el estado de salud de la banda, afirman que "es óptimo" por diversos factores: "Por la cantidad de músicos, de miembros de la asociación y por las directrices que estamos siguiendo para mantenernos en el candelero en este mundo tan apasionante”, según señalan miembros de la banda.

Gascón destaca que, en este tiempo, “musicalmente hemos evolucionado mucho bajo la dirección de nuestro director Juan José Bermejo y bajo la supervisión de Pedro Pacheco, director musical de la banda 'Las Cigarreras' de Sevilla".

Además, destaca que “para nosotros la participación y el crecimiento de nuestra escuela de música nos aporta un plus para mejorar como banda y asegurar el futuro de esta práctica tan arraigada en la ciudad”, afirma desde una localidad con una Semana Santa con más de cinco siglos de historia.

Aunque hace poco ya se repasó la historia de esta formación en una muestra fotográfica instalada de la misma Ermita de la Sang y hubo estreno de uniformes, la banda afirma que aún tiene más sorpresas para festejar sus dos décadas de vida.