Presidenta del Consorcio Palancia Belcaire C3/V1.

Mª Carmen Climent: "En 2024 seremos de los pocos consorcios que han podido mantener la tasa"

Consciente de que el Consorcio tiene sus cuentas saneadas e ingresa 1,5 millones anuales al tratar residuos de otra zona, no ve con preocupación el aumento de población ligado a la gigafactoría pero anuncia más medidas para reducir lo que va a vertedero

Mari Carmen Climent.

Mari Carmen Climent. / Dani Tortajada

Mónica Arribas

¿Cómo ha encontrado la gestión del Consorcio Palancia-Belcaire al llegar a la presidencia? ¿Ha tenido alguna sorpresa?

He sido representante de mi municipio durante la legislatura pasada, por lo tanto he sido conocedora de la situación en la que se encontraba.

Hace unos años, la entidad estaba endeudada. ¿cómo están ahora sus cuentas?

Al inicio de la legislatura pasada, el Consorcio presentaba un déficit, para el cual en el primer año de legislatura, se estableció y aprobó un plan de saneamiento financiero a 4 años, que afortunadamente fue efectivo a los 3 años de su implantación, por lo que ahora, las cuentas no presentan ninguna deuda y disponen de un remanente en tesorería, que permite que el Consorcio funcione adecuadamente. Es cierto también que este Consorcio es muy activo en cuanto a subvenciones se refiere, siendo beneficiario de entre 400.000 y 1.100.000 € anuales de financiación por otros organismos, que son gestionados, evitando con ello repercutir ciertos gastos en tasa.

La normativa ambiental establece objetivos de alcanzar un 65% de reciclaje y un 10% máximo de rechazo en el 2035. ¿En qué porcentajes se mueve ahora mismo en el Consorcio? ¿Vamos mejorándolos?

Analizando los datos del último ejercicio completo, 2022, se comprueba el cumplimiento del Plan Zonal respecto del porcentaje de eliminación legal. Se acaba de implementar un modificado de contrato que permitirá mejorar estos ratios ligeramente, con la implantación de una nueva MTD, un robot con visión artificial que incrementará la selección de materiales valorizables en la línea de rechazo de pretratamiento. Asimismo, durante el 2024, se ha establecido el objetivo de estudiar alternativas de salida al CSR ( combustibles sólidos recuperados procedentes de los residuos urbanos) para reducir notablemente el rechazo , es decir, lo que va a vertedero, que son los materiales valorizables sin mercado.

¿A qué ritmo está trabajando ahora mismo la planta de Algímia? Porque, además de tratar los residuos de este consorcio, recibe del que da servicio a la Safor, Vall d’Albaida, la Costera, Canal de Navarrés y Valle de Cofrentes-Ayora..

Está trabajando a su capacidad nominal, tratando los residuos de nuestro plan zonal, y los residuos del Consorcio V5. Trata entre 27.000 y 30.000 toneladas/anuales del V5, lo que supone un beneficio económico para nuestro consorcio de 1.500.000 € anuales, trabajando a un eficiente rendimiento de capacidad y de recuperación.

Con la previsión de crecimiento industrial y demográfico asociado a la gigafactoría, ¿la planta de Algímia será suficiente para dar servicio al Consorcio Palancia Belcaire o ya se está pensando en alguna ampliación u otras alternativas?

Como ya se ha indicado, la planta de Algímia está tratando entre 27.000-30.000 toneladas externas, por lo que está suficientemente capacitada para este incremento previsto, simplemente tendrá que entrarle menos material externo. No obstante, es una planta versátil y flexible, que puede ser adaptada a esta nueva necesidad o de otra índole, si así se requiriera.

La tasa del consorcio que pagamos los ciudadanos anualmente por valorización y eliminación de residuos urbanos se congeló en 2023, tras un acuerdo que obtuvo la abstención del grupo popular. ¿Qué ocurrirá en 2024?

La tasa se estableció en 79,33/cuota en el 2019, y en la actualidad, sigue siendo de 79,33. En el 2024 también será esa tasa. En años venideros, dependerá de muchas cosas, y una que se escapa a nuestro control es la repercusión que pueda tener la revisión de precios en el tratamiento, es decir, los precios, intereses e inflación. En el 2024 seremos de los pocos consorcios que han podido mantener la tasa, porque la mayoría han tenido que incrementarla como consecuencia de las revisiones de precios aplicables por ley a los contratos vigentes.

El Plan Zonal de Residuos C3/V1 ofrece desde 2018 la tarjeta verde, que otorga beneficios a los usuarios con descuentos en la tasa, que alcanzan hasta los 40 euros. ¿se va a mantener esa campaña?

En el 2024, se va a mantener en las mismas condiciones.

Aunque los sistemas de recogida de residuos los decide cada ayuntamiento o mancomunidad, ¿es partidaria de implantar el sistema de recogida puerta a puerta? ¿se va a promover desde el consorcio con algún tipo de incentivo a las entidades que la implanten?

El Consorcio no es competente a este respecto, y no es financiador de esto. Lo que es importante es que los ayuntamientos implanten el servicio de recogida selectiva de materia orgánica, seleccionen el sistema que consideren más adecuado, siempre que éste sea efectivo.

Vecinos de la urbanización El Tochar de Torres Torres siguen quejándose de malos olores de la planta de residuos de Algímia ¿Está previsto realizar inversiones en ella para minimizarlos, porque tengo entendido que se habían preparado acciones en esa línea y no sé si ya se han llevado a cabo o no…

A principios de año se implementaron unas medidas que han sido muy eficientes, tal y como recogen los captadores de la urbanización, y en la actualidad se ha continuado con estas acciones, habiendo implementado en este último trimestre la realización de más pozos que permiten captar más gas, automatización de una estación de regularización para evitar condensados y la puesta en marcha de una antorcha de emergencia, que se conecta automáticamente. Como se ha indicado, las premisas del Consorcio son mejorar en continuo los ratios de reciclado y eliminación, así como evitar y/o reducir al máximo la afección que puedan generar las instalaciones de tratamiento y eliminación.

¿Han pensado continuar las acciones de educación ambienta para informar a la ciudadanía de las ventajas de reducir, reutilizar y reciclar de forma correcta?

La educación de manera continua es competencia de las Entidades Locales y Diputaciones, lo que no es óbice de que el consorcio realice campañas puntuales, como viene realizando en los últimos tiempos, de hecho en el 2023, esta campaña se realizó en el periodo estival.

Desde el consorcio ¿van a seguir ofreciendo visitas guiadas a la planta de residuos a centros educativos y asociaciones?

Por supuesto, las visitas guiadas de la ciudadanía a la planta de residuos continuarán. Son nuestra seña de identidad porque consideramos lo importante que es que la ciudadanía vea la cantidad de residuos que se genera, en que se convierten y qué se hace con el importe de su tasa.

Suscríbete para seguir leyendo