Sagunt lanza en Fitur un nuevo producto turístico

El ayuntamiento presenta en la feria una aplicación móvil de realidad aumentada que ha suscitado el interés de la ministra de Ciencia

El alcalde, segundo por la izquierda, y dos ediles, con responsable de Chocomel.

El alcalde, segundo por la izquierda, y dos ediles, con responsable de Chocomel. / Ayuntamiento de Sagunt

Ángel Torres

Una aplicación móvil de realidad aumentada sobre Sagunt como destino turístico. Éste es uno de los productos nuevos que ha presentado el ayuntamiento en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se desarrolla en Madrid

Se trata de un proyecto piloto y la función estrella de la app, como explican desde el ayuntamiento, es que permite visualizar en 3D los principales monumentos de la ciudad, en este caso el proyecto piloto ha incluido la reconstrucción en 3D de la Via del Pòrtic.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha visitado el stand de Sagunt en el que se mostraba y, como explican desde el consistorio, se ha mostrado muy interesada en esta app.

Ésta llega después de que desde Sagunto Turismo se hayan geolocalizado 33 puntos de interés en la ciudad, con monumentos, museos, playas, marjales y se hayan creado 4 rutas turísticas. Así, la aplicación ofrece en cinco idiomas gran cantidad de contenido cultural de calidad, como audioguías, videos, fotografías o enlaces a otras webs.

La aplicación permite así una autogestión sencilla así como obtener estadísticas de los lugares más visitados o el contenido visualizado. Además, presenta alertas en tiempo real que informan al turista de cualquier novedad y permite también que los turistas reporten incidencias al área de Turismo, por lo que es bidireccional.

Este proyecto va en la línea del modelo de gestión turística inteligente en destinos que impulsa la Comunidad Valenciana a través de INVATTUR y en la que la delegación de Turismo viene trabajando en los últimos años.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha encabezado la delegación municipal y se ha mostrado satisfecho con la primera jornada: «Hemos podido comprobar cómo nuestra ciudad despierta mucho interés y hemos seguido apostando por esa innovación que queremos que sea marca de la ciudad y, por supuesto, de nuestro turismo». Darío Moreno ha explicado que han hablado de realidad virtual vinculada a la Via del Pòrtic, así como de innovación gastronómica: «Es un proyecto piloto que queremos ampliar al resto de nuestro patrimonio como otra forma de incrementar la experiencia de los y las visitantes. También hemos contado con la Corona Saguntina de la mano de Tomás y de Chocomel, un producto que bebe de toda la tradición gastronómica no solo de nuestra ciudad, sino de su pasado industrial. Son propuestas rompedoras que nos permiten diferenciarnos y que, además, han tenido una gran aceptación». 

La concejala de Turismo, Natalia Antonino, ha declarado: «Hoy salimos orgullosos porque resuena el nombre de nuestra ciudad por todo el pabellón de la feria, orgullosos porque nuestro proyecto en el espacio municipal de la Via del Pòrtic ha salido monumentalmente prestigioso y sobre todo porque nuestro sector hostelero y artesanal ha triunfado con su producto típico de la ciudad».

Tras una jornada en la que también ha acudido a Fitur el edil de Medio Ambiente y diputado provincial Jorge Vidal, la concejala de Turismo ha concluido explicando que mañana volverán con la misma ilusión y con muchas más ganas de poner el nombre de la ciudad como referente turístico prioritario.

"Degustación gastroturística"

En el ámbito gastronómico, Tomás Martínez de la pastelería Chocomel ha ofrecido la degustación de su producto estrella al público asistente, en el área de degustaciones 'gastroturísticas'. Se trata de la Corona Saguntina, un dulce novedoso "que invita a descubrir y celebrar la rica herencia de Sagunto, un emblema de la fusión entre la historia y la gastronomía local", dicen desde el consistorio.

La delegación de Turismo tiene un stand en el espacio de València Turisme, donde presenta sus últimos trabajos, además de toda la oferta habitual de turismo de sol y playa, turismo cultural, industrial y medio ambiental.