Cultura proyecta actuar "de forma urgente" en La Nau

La Conselleria planea intervenir de forma inminente, como pide el ayuntamiento, porque "hay placas del tejado que se han volado"

El departamento de Barrera (Vox) afirma estar valorando "los futuros usos" de este edificio proyectado por el Botànic como local polivalente

Estado de abandono en el que se encuentra La Nau de AHM del Port de Sagunt

Daniel Tortajada

Mónica Arribas

La Conselleria de Cultura proyecta "actuar ya, de forma urgente" en la cubierta el tejado de La Nau del Port de Sagunt. Así lo han confirmado a Levante-EMV responsables del departamento autonómico, que justifican esa rapidez en que son conscientes "de que hay placas que se han volado", como se remarcó este jueves en el pleno municipal e informó este diario.

Precisamente, en esa sesión, el consistorio acordó pedir a la conselleria una "intervención inmediata para solucionar los problemas visibles en su cerramiento y en todas aquellas cuestiones que requieran de una intervención urgente que evite su deterioro"; un extremo que el departamento autonómico asegura tener previsto.

Vista de La Nau.

Vista de La Nau. / Tortajada

Desde Cultura se remarcaba que el anterior gobierno de la Generalitat "no hizo nada", pese a haber llegado a adjudicar las obras de rehabilitación del edificio en 2019 por 1,4 millones de euros, tras comprar el edificio un año antes por más de 3,7 millones a una empresa estatal. También recordaron que las desavenencias con la empresa adjudicataria al final del pasado mandato obligaron a rescindir el contrato al no llegar a un acuerdo cuando ésta demandó una revisión de precios aludiendo al encarecimiento de los costes derivado de la invasión de Ucrania y la inflación. "Hay que empezar con una propuesta nueva", apuntaban desde el equipo del conseller Vicente Barrera (Vox) sin precisar si se va a encargar un nuevo proyecto o se actualizará el ya redactado.

En el ayuntamiento preocupa que esa necesidad de volver a retomar los trámites implique el sacar a concurso la elaboración de un nuevo proyecto y esto demore más las obras necesarias para poder reutilizar La Nau. El alcalde, el socialista Darío Moreno, lo reconoció en el pleno de esta semana de forma implícita al esperar que se cambie "lo mínimo posible" el documento ya redactado y no haya que sacar a concurso otro. Ahora, en el consistorio se da por segura la necesidad de una actualización tanto de precios como de las actuaciones necesarias, debido a los nuevos desperfectos que se han producido en los últimos años.

Valorar posibles usos

Desde la Conselleria de Cultura también han reconocido a este diario que están valorando un aspecto que el gobierno del Botànic y el ayuntamiento ya daban por aclarado: Los posibles usos del edificio. Hasta este momento se daba por hecho que tendría un carácter polivalente, para así poder albergar tanto actos culturales como de otra índole, incluso de ámbito local.  

Desperfectos en La Nau.

Desperfectos en La Nau. / Tortajada

Eso último es lo que había ocurrido a principios de este siglo, cuando se remodeló el edificio tras una inversión de 27 millones de euros y fue emblema de la luego fallida "Ciudad del Teatro". Entonces, no solo albergó superproducciones teatrales de costes millonarios para las arcas públicas, como el montaje de 'Las Troyanas' que contó en su estreno con la entonces Reina Sofía y tenía un escenario diseñado por el prestigioso Santiago Calatrava. Como ha venido publicando este diario, también acogió una Bienal de arte, espectáculos de Sagunt a Escena, la cena de una multinacional, una feria inmobiliaria, una comida de la Unión Democrática de Pensionistas que reunió a unas 4.000 personas y hasta la misa de la Virgen del Carmen.

El ayuntamiento daba por seguro que el lugar se utilizaría como espacio polivalente tras su remodelación

Aquella etapa se cerró en 2010, cuando se vio excesivo un gasto anual de 400.000 euros para su mantenimiento y, desde entonces, quedó en desuso. Ahora, sin embargo, desde la Conselleria se quiere definir más esta cuestión, como han confirmado a este diario desde el departamento dirigido desde Vox. De hecho, el portavoz municipal de esta formación, Alejandro Vila, insistió en el debate plenario en la necesidad de "aclarar primero esos usos para no despilfarrar más dinero público, que es lo que ha venido ocurriendo", dijo.

Interés audiovisual

Las enormes posibilidades que ofrece la antigua Nave de Talleres Generales de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) no han pasado desapercibidas en los últimos años tanto al mundo del audiovisual como el del automóvil. En este tiempo, el consistorio ha llegado a recibir solicitudes de productoras con tal de rodar allí incluso series y de acoger un Salón del Motor, como ha reconocido el alcalde, Darío Moreno. Pero esto no es nuevo.

Como contó entonces este diario, ya en 2010 hubo  solicitudes de fabricantes de coches interesados en presentar sus nuevos modelos en este impresionante edificio levantado en 1919 y ampliado en 1930, que cuenta con un total de 9.797 m2, repartidos en cuatro naves paralelas y con un gran espacio diáfano capaz de albergar a unas 7.000 personas.

Suscríbete para seguir leyendo