Sagunt demanda a Cultura una intervención "inmediata" en La Nau

El pleno acuerda por mayoría pedir que el Consell "garantice el presupuesto necesario" para volver a licitar el proyecto de rehabilitación y convertirlo en un espacio polivalente.

Vox fue el único partido que se abstuvo al creer que "primero hay que aclarar sus futuros usos"

Estado de abandono en el que se encuentra La Nau de AHM del Port de Sagunt

Daniel Tortajada

Mónica Arribas

La antigua nave de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) que estaba llamada a resurgir como espacio polivalente de primer nivel sigue cerrada a cal y canto en el Port de Sagunt, pendiente del  proyecto de rehabilitación que se llegó a adjudicar en el gobierno del Botànic, pero nunca se hizo.

Sin embargo, el deterioro avanza. En estos momentos, algunas chapas del tejado están sueltas, como se puede ver desde el exterior tanto en la zona de acceso como en un lateral de este edificio que adquirió la Generalitat por 3,7 millones de euros tras gastarse más de 27 en rehabilitarlo, cuando aún era de propiedad estatal.

Por ello, el pleno del Ayuntamiento de Sagunt acordó ayer instar a este departamento autonómico a " intervenir de manera inmediata para solucionar los problemas visibles en su cerramiento y en todas aquellas cuestiones que requieran de una intervención urgente que evite su deterioro".

La medida se adoptó a instancias de Iniciativa Porteña (IP) y su portavoz, Manuel González, alertó del peligro que suponen esas chapas sueltas, sobre todo en días de viento.

En el transcurso del debate se recordó el largo tiempo transcurrido, a la espera de la rehabilitación de esta imponente nave que, a principios de este siglo, fue el icono de la fallida "Ciudad del Teatro".

Concretamente, han pasado ya cinco años desde que el anterior gobierno de la Generalitat adjudicara esos trabajos para ponerla a punto por 1,4 millones de euros. Sin embargo, estos continúan pendientes de que los nuevos gestores de la Conselleria de Cultura muevan ficha por una cuestión ya adelantada por Levante-EMV: La empresa que iba a hacerlos renunció en 2023 al no llegar a un acuerdo para la revisión al alza de unos precios alterados por la Guerra de Ucrania y la inflación.

Como en el consistorio preocupa que esta obra no cuente con una partida específica en los presupuestos de la Generalitat de 2024, en el pleno acordó "instar a las Consellerías Implicadas, a generar el presupuesto necesario para volver a licitar el proyecto de rehabilitación de la Nave de Talleres de Puerto Sagunto, para convertirla en un espacio polivalente".

Precisamente, estas dos últimas palabras impidieron que la unanimidad fuera total, pues aunque PSPV-PSOE, PP, Compromís y EU-Podemos apoyaron el texto de IP, Vox justificó su abstención en que "primero hay que aclarar sus futuros usos, para no tirar dinero público a la basura, que es lo que se ha hecho"- Así lo expresó su edil Alejandro Vila, además de abogar por "dar un poco de margen" a los nuevos gestores de Cultura, de Vox, dado que "desde 2019 no se ha hecho nada".

La portavoz del PP, Maribel Sáez, dijo "estar de acuerdo con los dos" pero consideró que "primero es el continente y luego, el contenido". Ahora, garantizó su voto a favor, "porque siempre hace más presión" y remarcó la defensa de su grupo por el legado de la ciudad "gobierne quien gobierne y año tras año".

Desde IP Manuel González apoyó ese carácter "polivalente" para poder dar cabida hasta a actos falleros y no dio planteó posibles cambios en esta cuestión.

El alcalde, Darío Moreno, también respaldó el texto de IP y, tras recordar que fue la Generalitat comandada por su partido la que compró La Nau, admitió que "no le dolían prendas en criticar" que en el último mandato del Botànic, durante cuatro años, no hubieran podido iniciarse esas obras.

"Que el proyecto se cambie lo mínimo"

El socialista destacó igualmente la "buena predisposición" que mostró durante su visita a la ciudad la nueva secretaria autonómica, Paula Añó, a la hora de retomar tanto esta como otras intervenciones pendientes en el Castillo y el Teatro Romano. Sin embargo, abogó porque el proyecto previsto "se cambie lo mínimo" y no haya que licitar otro, empezando de nuevo todos los trámites y alargando el proceso. Además, vio "bueno" que sea lo más "polivalente posible para no perder opciones".

Aunque el líder de IP intervino para instar a Vox a votar a favor, finalmente, sus dos ediles se abstuvieron respecto a un acuerdo que también aprobó pedir "información" sobre la situación en que se encuentra el proyecto de rehabilitación "si es posible, en una reunión de los portavoces en la propia Conselleria de Cultura, pero de no ser así, siendo trasladada dicha información lo antes posible a las comisiones informativas correspondientes".

Suscríbete para seguir leyendo