Sagunt exige que se acelere la puesta en marcha del nuevo servicio de bus con València

El alcalde, Darío Moreno, asegura que "no podemos esperar más" para mejorar esta línea

Desde IP consideran una "absoluta vergüenza" la última previsión de que esté lista después del verano

Imagen de archivo de unos usuarios de la línea de bus entre el Port y València.

Imagen de archivo de unos usuarios de la línea de bus entre el Port y València. / Daniel Tortajada

"No podemos esperar más" o "es una absoluta vergüenza que el servicio no se ponga en marcha hasta después del verano". Estas han sido las principales reacciones frente a la información publicada por Levante-EMV sobre el retraso hasta otoño de la entrada en funcionamiento de la nueva línea de autobús entre el Port, Sagunt y València.

Por una parte, el alcalde, Darío Moreno, valora los avances en el procedimiento de contratación, que ya ha propuesto para la adjudicación a Autos Vallduxense (AVSA), aunque cree que "no es suficiente" y reclama a la Generalitat que "agilice los trámites. Llevamos meses escuchando que estaría resuelto ‘en cuestión de semanas’, pero se alarga". El socialista insiste en que se trata de un servicio "imprescindible" para una línea que actualmente "está saturada y muchas personas tienen que viajar de pie o ni siquiera pueden subirse al autobús porque ya va lleno".

Efecto disuasorio

Este problema, que se agudiza en determinadas franjas horarias, "va en detrimento de la movilidad sostenible y la reducción de emisiones, porque muchas personas, ante un servicio con una calidad totalmente insuficiente, optan por el vehículo privado, si tienen esa posibilidad". En este sentido, el gobierno municipal ha anunciado que trasladará a la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV) la necesidad "de soluciones urgentes, no para después del verano".

Además de recordar las frecuentes reuniones mantenidas durante los últimos meses con responsables de la secretaría autonómica de Infraestructuras y Transportes, además de la gerencia de la ATMV, Moreno se compromete a "seguir reivindicando un transporte de calidad, con plazas y frecuencias suficientes".

Condiciones pésimas

También el presidente de Iniciativa Porteña, Eduardo Márquez, ha lamentado la última previsión de que el nuevo servicio de bus que une la capital del Camp de Morvedre con València no estará en servicio hasta el otoño, ya que, durante este tiempo, "los usuarios, los trabajadores y los estudiantes tendrán que seguir viajando en condiciones pésimas". El segregacionista incluso duda de que el nuevo contrato, que se adjudicará por cerca de 27,7 millones de euros para 10 años, "vaya a solucionar estos problemas, especialmente los fines de semana, porque los horarios no se va a modificar".

Autobús de AVSA a su paso por Sagunt.

Autobús de AVSA a su paso por Sagunt. / Levante-EMV

Parche

Pese a que la última actualización del proyecto se remonta a agosto de 2020, Márquez reclama que "alguien salga a explicarlo y dar la cara, porque tanto el Ayuntamiento de Sagunto como la ATMV saben que es un parche". Y como siempre que se trata algún tema relacionado con el transporte público, el segregacionista ha recordado que "somos el único núcleo de población de más de 20.000 habitantes sin acceso a la red de Cercanías o al metro. Me pregunto si esto ocurriría si en el Puerto nos pudiéramos autogestionar los servicios y recursos como cualquier otro municipio".