El nuevo servicio de bus Sagunt-València no estará listo hasta después del verano

La Autoridad de Transporte Metropolitano de València ya ha elegido la mejor oferta, pero los trámites para la firma del contrato de 27,7 millones todavía se prolongarán "medio año largo"

El autobús entre el Port de Sagunt y València espera el paso de unos peatones.

El autobús entre el Port de Sagunt y València espera el paso de unos peatones. / Daniel Tortajada

La Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV) sigue dando pequeños pasos para la renovación por 10 años de la concesión del servicio regular de autobuses CV-102, que conecta el Camp de Morvedre, entre otras comarcas, con València. Este multimillonario procedimiento se abrió hace más de un año, tiempo en el que han arreciado las críticas por las deficiencias de la línea, y existía el compromiso con el Ayuntamiento de Sagunt de que estuviera resuelto en octubre pasado.

Sin embargo, todavía habrá que esperar unos meses más a que estas mejoras se hagan efectivas, debido a que, pese a que ya se ha elegido la oferta ganadora entre las cuatro propuestas, quedan por resolver los últimos trámites administrativos y luego "más de medio año para ponerlo en marcha", según destacan fuentes conocedoras del expediente en palabras a Levante-EMV.

El coste medio de los 30 conductores asociados a esta concesión ascenderá a 34.000 euros anuales

Contrato de 36,9 millones

Después de que la ATMV se escudara para los retrasos en la complejidad de un contrato presupuestado en casi 36,9 millones de euros, que, con las prórrogas previstas, superaría los 54 millones de euros, los últimos movimientos han permitido determinar que la actual concesionaria, Autos Vallduxense (AVSA), presentó la mejor oferta. Pero incluso llegar a esta conclusión no resultó fácil, ya que su propuesta económica era «anormalmente baja»

Eso obligó a la firma a presentar la correspondiente justificación, porque los 27,7 millones de euros por 10 años no solo son un 25 % más bajos que el presupuesto de licitación, sino 5 millones menos que la siguiente oferta más barata. La propia mesa de contratación constituida por la ATMV reconocía la «gran desproporción» que requería una explicación «profunda y exhaustiva», que la empresa castellonense fue capaz de dar.

Una treintena de conductores

Entre esos argumentos destacan los gastos de personal, que se reducen más de un 10 % respecto al presupuesto de licitación. Esta rebaja se fundamenta en las horas no comerciales, que son aquellas que los conductores emplean en la entrada y salida del trabajo. El resto de parámetros, como la treintena de conductores adscrita a este servicio o las 51.568 horas anuales que empleará el personal al volante, coincide con los marcados por los pliegos de condiciones. 

Entre los detalles de la oferta de AVSA también destaca que el gasto por chofer superará ligeramente los 34.000 euros anuales, «coste medio obtenido según el convenio sectorial en Castellón en 2023», que incluye «un cálculo exacto de los pluses y horas añadidas». 

Otra cuestión que permite abaratar la propuesta de la actual concesionaria son los más de 2,4 millones de euros en ayudas ya concedidas desde diversos organismos. Estas subvenciones están vinculadas a la adquisición de una parte de la flota de 23 vehículos para la prestación de este servicio, de los cuales 22 serán eléctricos y el otro híbrido. Concretamente, una decena de estos autobuses con 41 plazas tiene un coste estimado por unidad de 334.300 euros; 12 con 67 asientos suponen una inversión de 490.500 euros para cada uno; mientras que el bus diésel-eléctrico de 63 plazas cuesta cerca de 244.000 euros. Así, la inversión total roza los 5,5 millones de euros.

Seguros y combustibles

Los seguros también le permitieron a AVSA rebajar su oferta respecto a los competidores, al igual que los combustibles, en este caso en cerca de 400.000 euros anuales menos respecto a las especificaciones del pliego. La justificación en este apartado viene dada por el menor consumo de los nuevos vehículos que prestarán el servicio, acreditado con la certificación del fabricante, y por el precio al que conseguirá la energía eléctrica, justo la mitad según la documentación aportada.

Así y sobre unas estimaciones de recorrer entre los 23 autobuses un total de casi 1,5 millones de kilómetros al año, los gastos en combustible apenas superarán los 155.000 euros anuales, cuando la ATMV había estimado más de 550.000. Tanto los neumáticos, al aumentar su durabilidad desde los 70.000 kilómetros hasta los 75.000, «con base en la experiencia de la empresa en la operación del servicio durante muchos años», como los costes de reparaciones y mantenimiento son los otros ahorros que han permitido a AVSA presentar una oferta mucho mejor que el resto. 

Canet d'en Berenguer

De esta forma, el organismo dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ya ha propuesto a la empresa castellonense para la adjudicación del contrato que no solo conectará València con Sagunt y el Port, sino también con Canet d'en Berenguer y su playa. El siguiente paso será la formalización del contrato.

Suscríbete para seguir leyendo