El Congreso reactiva la llegada del tren de pasajeros al Port de Sagunt

La comisión de Transporte y Movilidad Sostenible de la cámara debatirá la propuesta de Sumar para que las mejoras ferroviarias en la Comunitat Valenciana incluyan la creación de una nueva línea de Cercanías para conectar el núcleo porteño

Manifestación en el Port de Sagunt en abril de 2019.

Manifestación en el Port de Sagunt en abril de 2019. / Daniel Tortajada

La reclamada prolongación de la red de Cercanías hasta el Port de Sagunt vuelve a estar de actualidad. Pese a la inactividad desde hace meses de la plataforma constituida hace más de seis años para canalizar esta reivindicación, el grupo de Sumar en el Congreso ha presentado una proposición no de ley (PNL) para la "mejora y dignificación" de las Cercanías en la Comunitat Valenciana. 

Este documento recoge en uno de sus apartados «la creación de una estación para servicio de viajeros en el Port de Sagunt, permitiendo la creación de un nuevo servicio de cercanías entre València y el Port de Sagunt, bien con parada en Sagunt, o bien con servicios directos desde Puçol, debido a la ubicación de los desvíos».

Alberto Ibáñez y Àgueda Micó en una reciente rueda de prensa en el Congreso.

Alberto Ibáñez y Àgueda Micó en una reciente rueda de prensa en el Congreso. / Juan Carlos Hidalgo/EFE

Después de que la mesa de la cámara la admitiera a trámite hace un par de semanas, el siguiente paso en la tramitación será su debate en la comisión de Transporte y Movilidad Sostenible, cuyo vicepresidente, Alberto Ibáñez, es uno de los dos firmantes de la PNL, junto a la diputada también procedente de Compromís, Àgueda Micó. 

Aumento poblacional

La propuesta para Sagunt se incluye en el epígrafe de «nuevas actuaciones» para «ampliar y mejorar el plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana 2017-2025» y se justifica en que «prestaría servicio al núcleo de población más importante de Sagunt, con alrededor de 45.000 habitantes, el cual cuenta con una previsión de aumento de habitantes por la instalación de nuevas industrias en este entorno», en referencia a la puesta en marcha de la gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II.

La PNL señala también que esta prolongación hasta el Port de la red de Cercanías «mejorará la movilidad entre València y las comarcas de l'Horta Nord y el Camp de Morvedre». En su propuesta, Sumar plantea incluso que este servicio se preste a través de una nueva línea que se llamaría C7

Línea de autobús

Pero la reclamación no se queda ahí, ya que, a corto plazo, el grupo que forma parte del Gobierno presidido por Pedro Sánchez también señala la necesidad de establecer una línea de «autobús al Port de Sagunt desde la estación de Sagunt», al menos «hasta que esté completada la infraestructura ferroviaria en este núcleo de población». Sobre este punto cabe recordar que la última modificación de horarios en el servicio urbano de bus se hizo para ajustarlos a los tiempos de paso de los trenes de Cercanías con muy buenos resultados, según se destacó recientemente desde el ayuntamiento.

Audiencia publica en junio de 2018 para explicar el proyecto para prolongar la red de Cercanías hasta el Port de Sagunt.

Audiencia publica en junio de 2018 para explicar el proyecto para prolongar la red de Cercanías hasta el Port de Sagunt. / Daniel Tortajada

Esta medida responde a que «un buen sistema de transporte público ferroviario debe tener como clave la intermodalidad con otros medios de transporte. Hay múltiples localidades, con importantes cifras de población, a las que no llega el tren, pero en las que sí se pueden prestar servicios de autobús coordinados con el servicio ferroviario. Actualmente, Renfe ya ofrece billetes combinados de larga distancia, que se podrían extrapolar a las líneas de Cercanías», apunta también Sumar en su PNL.

Reacciones en Sagunt

Desde Compromís per Sagunt, su portavoz municipal, Pepe Gil, agradece a Alberto Ibáñez que cumpliera la promesa electoral que hizo durante la última campaña. Esta reclamación «la mantenemos desde hace años», explica el edil, quien recuerda que Joan Baldoví y Carles Mulet ya plantearon durante los últimos años la necesidad de prolongar la red de Cercanías hasta el Port.

Estudio de Ineco

En anteriores ocasiones, según señala Gil, «el PP primero y el PSOE después no tuvieron en cuenta las propuestas». De hecho, la última palabra desde el Gobierno alegaba «importantes complicaciones técnicas» para descartar el proyecto. Antes, cuando incluso se llegó a tramitar una PNL en el Congreso, específica para el tren de pasajeros al Port, bajo el impulso de EU-Podem, un estudio funcional de Ineco, empresa estatal de consultoría de ingeniería civil, no solo avalaba la viabilidad del proyecto, sino que lo presupuestaba entre los 2,3 y 4,7 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo