Quartell reivindica en la calle la reforma de su colegio

El bloqueo de las obras del colegio público moviliza a la comunidad escolar

Un momento de la protesta en Quartell.

Un momento de la protesta en Quartell. / Levante-EMV

Albert Vidal

La comunidad educativa del CEIP Santa Anna de Quartell exigió ayer en la calle las garantías para una educación pública de calidad y que la Conselleria reconsidere su decisión de paralizar la reforma del centro prevista en el Pla Edificant, aprobado por el anterio gobierno autonómico.

El colegio público presenta deficiencias graves constatadas en diversos informes negativos por parte de inspección sanitaria. Tanto es así, que la asociación de madres y padres del centro ha anunciado que defenderá la intervenciónen el centro ante las instancias pertinentes para lograr un espacio digno. 

El inicio del expediente de lesividad comunicado al municipio el pasado 19 de enero, que anula delegación de competencias en materia de infraestructuras educativas al Ayuntamiento de Quartell para poder llevar a cabo la remodelación del centro ha llevado a la movilización de las familias. 

Las obra preveían la demolición del comedor y la cocina así como las aulas exteriores, la ampliación y conexión de dos edificios, la conformación de un porche con el vallado perimetral del edificio y la generación de un nuevo acceso, así como las instalaciones necesarias para el centro educativo de infantil y primaria.

Educación pública de calidad

«Queremos ir todos a una en defensa de la educación y el futuro de los escolares de Quartell. No luchamos solo por nuestros hijos sino que esperamos que las obras que precisa el edificio del Ceip Santa Anna salgan adelante. No pedimos nada que no nos pertenezca, solo educación pública de calidad que garantice las mismas oportunidades para todos» apuntaban desde el AMPA. 

El edificio del Ceip Santa Anna data de 1969, asimismo el comedor y la cocina se anexaron al centro en 1988 junto a otros espacios y aulas auxiliares que se han ido construyendo con el objeto de dar respuesta a las necesidades del centro. No obstante, la necesidad de contar con una reforma integral del centro incluso la renovación total ha sido una reclamación de la comunidad educativa durante los últimos 25 años. 

"Merecen respeto"

«Los escolares de Quartell merecen respeto y calidad en las instalaciones como los de cualquier municipio valenciano; la paralización del Pla Edificant limita las oportunidades de nuestros hijos» añadían desde las familias. 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Quartell se sumó también a las demandas de una comunidad educativa que reclama igualdad, educación y calidad desde el diálogo y el respeto.