Abde El Khayami se estrena en un podio nacional de los 3.000 metros

El atleta saguntino fue tercero en el Campeonato de España absoluto en pista cubierta en Ourense

Esta semana todavía estará en el World Indoor Tour de Madrid y el Europeo de cross

El atleta saguntino durante los 3.000 metros del Campeonato de España absoluto.

El atleta saguntino durante los 3.000 metros del Campeonato de España absoluto. / Levante-EMV

Abderrahman El Khayami arrancó su semana grande con un podio en los 3.000 metros del LX Campeonato de España absoluto en pista corta, que se disputó en Ourense. El atleta saguntino llegaba a esta cita como uno de los favoritos a las medallas, aunque el oro estaba reservado para Adel Mechaal, y cumplió las expectativas. En cualquier caso, la ambición del medio fondista del Facsa Playas de Castellón le lleva a lamentarse, porque tuvo muy cerca el segundo puesto.

En palabras a Levante-EMV, Abde explica que "estaba muy fuerte, pero la plata se me escapó por nada". El motivo fue que "me ansié en los últimos 500 metros, porque fui a por todas, pero decaí en la recta de meta y me pasó Sebas Martos, que también llegaba en un muy buen estado de forma".

Inalcanzable Mechaal

Así y en una carrera en la que el primer kilómetro se completó en 3 minutos y el último en 2:25, Mechaal marcó un crono de 8:15.61, mientras que Martos acabó en 8:16:87 y El Khayami en 8:17:56, lejos de su mejor marca personal sobre esta distancia (7:49.04), establecida 10 días antes en el Gran Premio Internacional Ciudad de València.

El Khayami en el podio junto a Mechaal y Martos.

El Khayami en el podio junto a Mechaal y Martos. / Levante-EMV

Este nuevo podio en un Campeonato de España, que se une al título obtenido el pasado año en la milla en ruta o a la plata conquistada en los 1.500 metros en 2021, entre otros logros nacionales e internacionales, supone un acicate para el atleta, que estos días tiene su agenda repleta de citas muy especiales. La primera será este mismo jueves, cuando sea reconocido como el mejor deportista individual masculino de Sagunt durante 2023.

World Indoor Tour y Campeonato de Europa

Este premio, que ya tiene en sus vitrinas, no lo podrá recoger en persona, ya que el viernes correrá los 3.000 metros del World Indoor Tour de Madrid que se disputa centro deportivo municipal Gallur. Allí, el mediofondista, único español escrito además de la primera liebre, se encontrará con mucha competencia, entre la que destaca el etíope Telahun Haile Bekele, el serbio Elzan Bibic o el francés Hugo Hay. Pero ahí no se acaba el programa semanal de Abde El Khayami, quien el domingo disputará en Albufeira, Portugal, el Campeonato de Europa por equipos de cross, en el que disputa el relevo mixto.

En cuanto al resto de su temporada, el atleta saguntino todavía está pendiente de realizar algunas pruebas, pero no descarta cambiar lo que ha venido haciendo en las últimas temporadas de centrar su temporada de invierno en los 3.000 metros y volver a su distancia de los 1.500 en la de verano. "Todavía no quiero adelantar nada, pero la idea es probar con una nueva distancia", admite en declaraciones a este rotativo.

Más presencia en Ourense

Abde no fue el único representante de la escuela de Sagunt en el Campeonato de España absoluto en pista cubierta de Ourense. Por una parte, Marta Pla corrió los 800 metros, donde fue sexta en su semifinal con un tiempo de 2:11.05 y, por otro lado, Soukaina El Khayami, que tampoco pudo pasar las rondas eliminatorias de los 1.500 metros, al establecer un registro de 4:38.09.

Provinciales en Gandia y València

Nicolás Navarro en el segundo escalón del podio.

Nicolás Navarro en el segundo escalón del podio. / Levante-EMV

La actividad atlética no se quedó ahí el pasado fin de semana, ya que Gandia acogió el provincial sub-14, donde Nicolás Navarro fue segundo en los 500 metros lisos con marca personal de 1:21:74. También de la cantera del CA Español Morvedre, Laura Vacas conquistó el título provincial sub-20 en los 800 metros durante el campeonato celebrado en el velódromo Luis Puig de València. Con su mejor marca, 2:16:53, la atleta demostró una enorme superioridad al dejar a su más inmediata perseguidora a casi 8 segundos.

Suscríbete para seguir leyendo