La Academia sienta las bases en Sagunt para el uso correcto de los topónimos

El trabajo de un filólogo saguntino divulga este legado y lo sitúa en prácticos mapas

Mónica Arribas

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha sentado las bases para el uso correcto de la toponimia en Sagunt. Lo ha hecho a través de una publicación elaborada a partir de la compilación llevada a cabo por el filólogo saguntino Lluís Vicent Alcaide Balaguer.

El cuaderno consta de una introducción sobre el término y la historia de Sagunt, la clasificación tipológica de los topónimos que aparecen a los mapas, así como cuatro de estos últimos: uno de presencia humana, uno de elementos físicos, uno de partidas y parajes, y finalmente el mapa comarcal.

Como explicaba a Levante-EMV su autor: «Aparte de la compilación y de ubicarlos en los mapas, este cuaderno tiene que ser la base para el uso correcto de los topónimos, puesto que es la propuesta revisada y fijada por laAcadèmia Valenciana de la Llengua, que tiene la competencia en toponimia».

El trabajo forma parte de la serie que publica la Acadèmia Valenciana de la Llengua para difundir las compilaciones de toponimia que configuran el Nomenclador Toponímico Valenciano, una base de datos única y compartida por todos los organismos de la Generalitat Valenciana, con más de 120.000 topónimos de todos los municipios valencianos.

El resultado de este trabajo de más de 250 encuestadores se puede consultar en el visor del Institut Cartogràfic Valencià, que es el punto de referencia para el uso correcto de la toponimia por parte de las administraciones públicas y la sociedad en general.

Preservar el legado

El trabajo de Alcaide fue presentado ayer en un acto celebrado en el Centro Cultural Mario Monreal al que acudieron tanto el alcalde, Darío Moreno, como la edil del Gabinet del Valencià, Patricia Sánchez, entre otros concejales.

Allí, el autor explicó el proceso de recogida de los nombres, los criterios de selección, así como la importancia de conservar y difundir esta manifestación del patrimonio inmaterial.

Exposición itinerante sobre el exilio valenciano

La iniciativa tuvo lugar después de la inauguración de una exposición itinerante de la AVL que ha sido coordinada por el académico Josep Palomero bajo el título 'Escriptors valencians de l’exili'.

La muestra está formada por doce paneles que explican el exilio forzado por la represión tras la Guerra Civil. y cómo estos valencianos se asociaron para mantener vivos los vínculos emotivos y culturales que los unían a su patria.

La exposición se podrá ver hasta el 29 de febrero en el horario de apertura habitual del Centro, es decir, entre las 9 y las 21 horas.