"Los 5,1 millones de superávit son prueba de una gestión responsable"

El concejal de Hacienda de Sagunt, Toni Iborra, destaca el "saldo positivo de todos los indicadores", como el remanente de tesorería, el resultado presupuestario ajustado, el nivel de deuda o el periodo medio de pago a proveedores

Roberto Rovira y Toni Iborra durante la presentación del calendario presupuestario para 2024.

Roberto Rovira y Toni Iborra durante la presentación del calendario presupuestario para 2024. / Daniel Tortajada

Algo más de 5,1 millones de superávit en el resultado presupuestario ajustado y de 3,3 millones de euros en el remanente de tesorería. Ese es el balance de la actividad económica del Ayuntamiento de Sagunt durante el pasado ejercicio, según ha dado a conocer este viernes el propio equipo de gobierno. El alcalde, Darío Moreno, celebra que los resultados de la liquidación "prueban el buen estado de salud" de las arcas municipales.

Un momento de un pleno en el Port de Sagunt.

Un momento de un pleno en el Port de Sagunt. / Daniel Tortajada

El "saldo positivo en los principales indicadores" es el premio, según las mismas fuentes, "a los esfuerzos de contención del gasto, buscando la máxima eficiencia de la administración". El concejal de Hacienda, Toni Iborra, destaca que "hemos mejorado todos los indicadores de solvencia financiera. La gestión económica ha mejorado sustancialmente en los últimos años y, tras superar las dificultades de la crisis sanitaria de la covid-19, el consistorio presenta unas cuentas muy sólidas".

Músculo financiero

El socialista añade que "estamos en el buen camino. Todos los datos indican que somos un municipio con músculo financiero y eso es fruto del esfuerzo que venimos realizando desde la anterior legislatura. Primero, trabajando en unos presupuestos de eficiencia, coherentes con la situación económica y consecuentes con las necesidades de la población. Y, en segundo lugar, puliendo al máximo nuestro funcionamiento como ayuntamiento para optimizar los recursos".

El 30 % en el grado de endeudamiento, que en Sagunt siempre se ha mantenido muy alejado del máximo del 110 % que marca la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y los 23 días de media en abonar las facturas a los proveedores, con casi una semana de margen respecto al plazo establecido por la normativa, son otros aspectos destacados de este balance de cuentas.

Gestión responsable

"La conclusión que arrojan los datos de la liquidación presupuestaria es que el Ayuntamiento de Sagunto está llevando a cabo una gestión responsable del dinero público", sentencia Iborra.