El Ayuntamiento de Sagunt mejora cinco días en el pago de las facturas

El consistorio cerró 2023 con un tiempo medio de 24 días en el abono de las obligaciones con sus proveedores

Las primeras referencias definitivas sobre el año 2023 para las finanzas del Ayuntamiento de Sagunt arrojan un muy buen balance. Entre las cuestiones que le costaba tener controladas en los últimos tiempos se encuentra el periodo medio de pago a los proveedores, que en varios trimestres superó los 30 días marcados por la ley. 

El consistorio acabó el ejercicio pasado con 4 millones de euros pendientes de abonar a sus proveedores

Sin ir más lejos, el último incumplimiento se remonta al invierno del pasado ejercicio, cuando el consistorio abonaba sus facturas en un promedio de casi 43 días. En el segundo trimestre, este tiempo se redujo hasta los 23, antes de escalar otra vez hasta los 29 días y acabar 2023 con una media de 24 días para hacer frente a las obligaciones municipales con los proveedores.  

Pagos pendientes

Además de mejorar en más de cinco días el nivel del anterior periodo, el informe de Tesorería que recoge estos números también señala que, al cierre del ejercicio, el Ayuntamiento de Sagunt todavía tenía que pagar más de 4 millones en facturas que, eso sí, se habían presentado un promedio de 12 días antes, todavía con margen de sobra para satisfacerlas en plazo.

La presidenta del Consell Agrari, Ana María Quesada.

La presidenta del Consell Agrari, Ana María Quesada. / Daniel Tortajada

También del Consell Agrari se fiscaliza el periodo medio de pago a proveedores, que se quedó al cierre del pasado año en poco más de una semana. En este caso, las obligaciones abonadas durante el cuarto trimestre apenas superaron los 135.000 euros, mientras que para el ayuntamiento ascendieron a casi 10,4 millones de euros.

Informe de morosidad

En otro informe, el de morosidad, se reconocen también las facturas para las que han transcurrido más de tres meses desde su anotación sin que se hayan tramitado sus expedientes de reconocimiento. En esta situación se encuentran 79 cargos con un valor ligeramente superior a los 450.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo