Cofrades de Sagunt pagan mil euros por «escoltar» al Nazareno

La cantidad fue menor a la abonada en los dos últimos años

La Mayoralía de 2024, en la subasta, ante la ermita.  | MAYORALÍA DE 2024

La Mayoralía de 2024, en la subasta, ante la ermita. | MAYORALÍA DE 2024 / MÓNICA ARRIBAS. sagunt

Mónica Arribas

La Semana Santa saguntina sigue dejando imágenes, actos y cifras de gran singularidad, que acreditan su arraigo en la población. Cofrades de la localidad han pagado un total de mil euros por «escoltar» al Nazareno durante el Via Crucis previsto en la madrugada del Viernes Santo hasta el Calvario, uno de los actos más multitudinarios de esta Semana Semana declarada de interés Turístico Nacional, con más de 500 años de historia.

Lo hicieron en la tradicional subasta celebrada siete días antes del Domingo de Ramos, después de la junta general ordinaria de la cofradía que organiza los actos de la Semana Santa saguntina, la Sang.

En ella, se elegía a quienes vestirán los trajes de sayones y, a modo de soldados romanos, precederán al Nazareno durante el Via Crucis que saldrá de la ermita de la Sang a las 6 de la madrugada del próximo día 29 de marzo. Pero dentro de este grupo siempre hay dos figuras destacadas, con un papel más prominente, que siempre se logra tras una subasta independiente: El que ejerce de capitán ‘dels saions’ y el que consigue poder ‘llevar y tocar’ un tambor muy especial, pues rompe el silencio de la noche, justo delante del Nazareno, y su piel deberá romperse una vez acabado el acto.

«Todo fue según lo esperado, y una vez más nos sentimos arropados por nuestra cofradía», reconocía a Levante-EMV Rafa Alós, el clavario que encabeza la mayoralía 2024, encargada de organizar los actos de este año.

Tras esta subasta realizada en la puerta de la ermita de la Sang, Alós admitía que la cantidad alcanzada tras las pujas les sorprendió. «La subasta se retrasó debido a la junta general extraordinaria y daba comienzo pasadas las 19 horas. Pero superó nuestras expectativas alcanzando 1.000 euros. 700 por los trajes, 200 por ser el capitán y 100 por el tambor», decía.

Menos que en los dos años anteriores

La cifra global alcanzada este año, sin embargo, es mucho menor a la de los dos últimos años, pues en 2022 llegó a los 1.700 euros y en 2023, a los 1.725.

En esta última ocasión, la puja del «tambor dels saions» se disparó y un cofrade abonó 800 euros por «portar, tocar-lo i trencar-lo»; una cifra muy superior a los 500 euros pagados un año antes, cuando esa cantidad fue idéntica a la que costó ser el capitán «dels saions».

Nuevas pujas

Ésta no es la única subasta que incluye la Semana Santa saguntina pues a ésta siempre se le suma una aún más larga, donde la emoción y los ‘piques’ entre grupos de cofrades están garantizados: La de la tarde del Viernes Santo.

Entonces, la pugna es para poder llevar las diferentes andas que participan en la procesión del Santo Entierro, así como los trajes de los ‘saions’, el capitán y el tambor que precederán al Nazareno. Por mucho que algunos pasos deban llevarse a hombros y no haya habido tiempo para ensayar previamente, son estos los que habitualmente están más cotizados.

Esto hace que las pujas se sucedan, en un acto muy peculiar que convierte en un hervidero la plaza de la ermita de la Sang desde las 17 horas y concentra a numeroso público.

Suscríbete para seguir leyendo