Las fallas de Morvedre dicen adiós con récord de participación y sin incidentes

La fiesta crece con cerca ya de 5.000 falleros que han sido un "ejemplo de civismo y convivencia"

Un momento de la Ofrena de Sagunt

Un momento de la Ofrena de Sagunt / Dani Tortajada

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

Morvedre echa el cierre a las Fallas 2024 con un récord de participación y sin incidentes.

El presidente de Federación Junta Fallera de Sagunt, destacaba principalmente la amplia participación del colectivo fallero en todos los actos organizados. Ramón Jarque ponía como ejemplo la visita de cortesía a Faura y Gilet donde "comisiones que hasta ahora cogían un autobús de 50 plazas, utilizaron tres y las de tres, tuvieron que coger cinco de tanta gente que se vistió para el día 15, algo que o había ocurrido en años; y así el resto de actos ", comentaba Levante-EMV.

Otro de los aspectos que destacaba el presidente de FJFS es la "germanor fallera. Ha vuelto a manifestarse, ha estado muy presente estas fallas y eso es algo que me satisface". Jarque explicaba cómo hubo fallas que se volcaron con la comisión de Santa Anna después de que el artista los dejara tirados, llevándoles muñecos para que los infantiles pudieran disfrutar de monumento. "Esta unión y esta solidaridad, nos hace grandes".

Por otro lado, Jarque resaltaba el hecho de que las "fallas se han desarrollado con normalidad, sin incidentes en ninguno de los actos programados y con un amplio seguimiento por parte de la ciudadanía, aspecto del que debemos sentirnos orgullosos", añadía.

El presidente no ha dejado pasar la oportunidad para agradecer el apoyo recibo por parte del Ayuntamiento de Sagunt y de todos los equipos de la administración local y cuerpos de seguridad (Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos... y en especial "a la concejala de Fiestas y al alcalde, porque sin ellos, sin esa colaboración y respaldo incondicional que nos dan, esto hubiera sido imposible. Son pilares fundamentales para la fiesta", decía.

Además, también ha tenido palabras de agradecimiento para su equipo de Federación del que se despide como presidente, tras anunciar que no se presentará a la reelección.

Cremà plaza Ibérica con la FM de FJFS

Cremà plaza Ibérica con la FM de FJFS / Dani Tortajada

Balance institucional

Por su parte, la concejala de Fiestas y Cultura Popular, Patricia Sánchez, también ha hecho balance de las fallas 2024, a las que calificaba de "inmejorables, con un éxito de participación, gracias a la implicación de todas las comisiones falleras en todos los actos. Una muestra de que nuestra fiesta no solo se mantiene viva, sino que crece año a año y ya suma unos 5.000 falleros y falleras. Unas fallas que, además, siguen evolucionando, con una clara apuestan por la sostenibilidad, favoreciendo la inclusión e impulsando la igualdad mediante sus monumentos falleros y acciones que organizan", declaraba.

La edila destacaba la ausencia de incidentes reseñables como dato muy positivo, "más allá de algunas actuaciones puntuales por parte de la Policía Local", a los que agradecía su enorme trabajo durante estos días al igual que a la Policía Nacional y Guardia Civil y al cuerpo de Bomberos. Datos que para Sánchez son un "ejemplo de civismo" en la fiesta , tanto por parte de los falleros como de la población en general.

También hacía un balance muy positivo el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, quien ponía a las fallas como un ejemplo de convivencia y respeto "cumpliendo con la normativa municipal respecto a horarios y petardos". El presidente de la corporación municipal destacaba "el crecimiento que ha experimentado la fiesta, con cerca de 5.000 falleros este año 2024, lo que supone un impacto muy positivo para el municipio", afirmaba.

Sobre este cumplimiento de la normativa se ha referido la concejala de Policía, María José Carrera, quien ponía el acento en la ausencia de sanciones por este motivo.  "Hablamos de un cumplimiento mayoritario de la normativa municipal con respecto a los horarios de las verbenas, discomóviles o ambientación en las carpas, de modo que la Policía Local no ha tenido que efectuar ninguna sanción al respecto", explicaba.

En cuando al dispositivo policial, se ha visto reforzado durante los últimos diez días, "con el objetivo de garantizar el buen desarrollo de los actos de Fallas". En total, se ha contado con 6 patrullas operativas en los turnos de tarde y 5 patrullas en los turnos de noche, a excepción de la Nit de la Cremà, en la que estuvieron operativas 7 patrullas, explicaba la edila. En total, la Policía local ha realizado 155 servicios relacionados con acompañamiento, regulación y corte del tráfico, retirada de vehículos, y presencia policial "para garantizar la seguridad en actos con gran afluencia de personas, como las orquestas, las mascletàs o la Nit del Foc".

La cremà, que acababa a la 3.30, también se desarrolló con normalidad y sin incidentes.