El futuro de la "Ruta de las Cadenas" preocupa en varios ayuntamientos de Morvedre

Los cambios previstos por la Conselleria y la Federación de Montaña no convencen

Excursionistas en plena escalada.

Excursionistas en plena escalada. / Llorenç Margaix/CM Xocainet

Marián Romero

La reciente deshomologación de la 'Ruta de las Cadenas' al Garbí y su reitrada del sendero de gran recorrido GR-10 ha sido el primer paso para intentar evitar lo que ha venido ocurriendo desde la pandemia: Que el lugar se convierta en una vía frecuentada por familias incluso con niños y personas que acaban en apuros e incluso teniendo que ser rescatadas al enfrentarse a su díficil tramo de escalada.

La intención de la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Infraestructures i Territori y de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat, según ha podido saber Levante-EMV, es convertirla en una vía ferrata, solo para profesionales.

Sin embargo, la decisión de dejar fuera del GR-10 la ruta no ha estado exenta de voces críticas. En cuanto se conocieron esas intenciones de deshomologación, el alcalde de Segart, Francisco Garriga y la entonces alcaldesa de Albalat dels Tarongers y ahora edil de la oposición, Maite Pérez, fueron dos de ellas, a las que se sumó la de Salva Costa, el presidente de la Mancomunitat de la Baronia a la que pertenecen estos dos municipios.

El problema surge por dos motivos. Convertir las cadenas en una Ruta Ferrata implica un mantenimiento, que se exige a los ayuntamientos implicados (Albalat y Segart) a lo que estos se opusieron en su momento por "falta de recursos".

"Los ayuntamientos no tienen capacidad económica para mantener en condiciones óptimas esta ruta. Si está dentro del parque natural, el mantenimiento creemos que debe hacerlo el parque, es decir, la conselleria y no los pueblos", afirmaba Costa. Esta posición, en su momento, fue secundada por ambos alcaldes.

A nivel municipal también se mostraron contrarios a que se deshomologue la "Ruta de las cadenas", dada la atracción de turistas que ésta reporta y que, a su juicio, se puede ver afectada, según defendió la que fuera alcaldesa de Albalat en la reunión que se mantuvo hace meses con la conselleria.

Ante la situación actual y visto "que se han desoído sus peticiones", desde la Baronia se hace una petición clara: "Lo que sí queremos es que se extreme la vigilancia para evitar accidentes ya que, pese a las recomendaciones, la Ruta de las Cadenas sigue abierta y esto entraña un gran peligro", comentaba Costa.

Ayudas para el mantenimiento

Sin embargo, desde la Federación de Montaña afirman que los ayuntamientos afectados cuentan con un informe sobre el coste económico de lo que implica el mantenimiento de la ruta, que asciende a 14.000 euros. "Ya les informamos de que podrían obtener el importe a través de subvenciones. No obstante, somos conocedores que desde la Conselleria de Medio Ambiente volverán a ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Albalat, que es el que tiene el 90% de la ruta, para tratar de llegar a un acuerdo sobre el mantenimiento de ésta", apuntaba el Ferrís.

Tramo peligroso pero abierto

Mientras tanto, el tramo sigue deshomologado, fuera del G-10 y de la red de Senderos europeos, pero abierto, lo que implica un alto riesgo por el mal estado de las cadenas pues, como informó a Levante-EMV el presidente de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat (FEMECV) Carlos Ferrís, algunas están rotas y "no cumplen con los mínimos estándares de seguridad".

De hecho, no han faltado casos de personas que acaban buscando alternativas y tienen que ser rescatadas, en todo el tiempo en que la ruta ha estado integrada en el GR-10 que comunica Puçol con Lisboa.

Suscríbete para seguir leyendo