La gigafactoría de Volkswagen tendrá línea propia de autobús a partir de 2026

El Ayuntamiento de Sagunt saca a información pública, con el visto bueno del pleno, el nuevo servicio de transporte urbano, que incorporara también una conexión con el resto de polígonos industriales 

El plan todavía está sujeto a cambios

Obras de la gigafactoría de VW en Sagunt.

Obras de la gigafactoría de VW en Sagunt. / Daniel Tortajada

Todavía resulta complicado calibrar la transformación que va a suponer para Sagunt la puesta en marcha de la gigafactoría de Volkswagen, como el alcalde Darío Moreno se ha encargado de destacar en varias ocasiones. Sin embargo, algunos indicios ya permiten aventurar que habrá un antes y un después para la ciudad desde que la planta de celdas de baterías empiece su producción, algo que está previsto para 2026. 

El servicio tendrá una frecuencia media de 60 minutos desde las 5.30 horas hasta las 18.30 horas de lunes a viernes

Con los cálculos de generar cerca de 3.000 empleos directos y entre 20.000 y 30.000 indirectos, según las fuentes, uno de los aspectos que se verán más alterados es la movilidad urbana, que añade la circunstancia de esta nueva mano de obra a los cambios necesarios en esta materia en aras de la sostenibilidad, así como a las peculiaridades de Sagunt con dos grandes núcleos urbanos y una decena de polígonos industriales que suman casi 10 millones de metros cuadrados, a los que pronto se sumarán otros 5,6 millones de Parc Sagunt II, donde ya se construye la gigafactoría y se espera la instalación de todas sus empresas de servicios auxiliares.

Autobús que cubre la línea regular en la actualudad.

Autobús que cubre la línea regular en la actualudad. / Daniel Tortajada

Con este panorama, el Ayuntamiento de Sagunt se ha puesto manos a la obra y está en plena tramitación de un nuevo proyecto de servicio público de transporte urbano, cuya vigencia se prolongará durante una década y contempla una nueva línea de conexión con la planta de Volkswagen. Según el documento que recibió luz verde del pleno antes de su exposición pública, la intención es ponerla en marcha a partir de enero de 2026, siempre que se cumplan las previsiones con la gigafactoría, como ha ocurrido hasta el momento.

Algunas de las características de esta línea, según el documento al que ha tenido acceso Levante-EMV y que todavía está sujeto a cambios, son que unirá Parc Sagunt II con las avenidas País València, del núcleo histórico, y Camp de Morvedre del Port, a través de un recorrido ligeramente superior a los 18 kilómetros, que discurrirá también por la zona internúcleos y algunos de los polígonos industriales

Un autobús será el encargado de prestar este servicio, con 16 expediciones diarias durante todo el año, que empezarán a las 5.30 horas y tendrán su último viaje a las 18.30 horas, con una frecuencia media de paso de 60 minutos de lunes a viernes, según siempre las condiciones iniciales que se han planteado desde el Ayuntamiento de Sagunt.

Pero ahí no se acaba el interés mostrado desde el departamento de Movilidad Urbana dirigido por Javier Raro en promover el uso del transporte público a la hora de ir a trabajar, ya que otra de las novedades del nuevo servicio es la línea que conectará los núcleos urbanos con los principales centros de empleo de la capital del Camp de Morvedre. Según estable el proyecto, el objetivo es «dar cobertura a los polígonos industriales de Ingruinsa (Horno Alto), Sepes y Racó de l’Horta (Bajo Vías) con las áreas urbanas de Sagunto, entre núcleos y el Puerto de Sagunto», además de la estación de Renfe. 

En este caso se plantea una operativa mixta que prestará un autobús, con un servicio regular de lunes a viernes de 16 expediciones, una frecuencia media de paso entre los 50 y los 60 minutos, un recorrido de cerca de 10,5 kilómetros y un horario de 6.15 a 17.40 horas. Además, se añadirá un servicio de transporte a demanda entre las 9 y las 13 horas.

Tarifas

En el acuerdo plenario también se dio luz verde de forma provisional a las tarifas del transporte urbano, que se mantienen en el billete sencillo en los 1,45 euros, que se queda en un euro para los mayores de 65 años. El título SUMA tendrá un coste entre 8 y 12 euros, mientras que el mensual, con viajes ilimitados durante 30 días, se queda entre 35 y 53 euros. Además de aplicarse descuentos para los jóvenes tanto en la tarjeta SUMA como en el bono de 10 viajes, la estructura tarifaría también contempla el título Violeta, sin límite de viajes, siempre que se cumplan los requisitos marcados desde la Conselleria de Igualdad.

Suscríbete para seguir leyendo