Sagunt pone 500.000 euros en manos de sus vecinos

El ayuntamiento pone en marcha el proceso de participación para que el tejido social haga sus aportaciones de inversión para el próximo presupuesto

Presentación de los presupuestos participativos de Sagunt.

Presentación de los presupuestos participativos de Sagunt. / M.M.C.

"El ayuntamiento siempre ha estado abierto a la participación ciudadana, con algunos procesos pioneros, pero ahora vamos un paso más allá y damos así cumplimiento a uno de nuestros compromisos en la confección del gobierno". Así presentó el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, el procedimiento abierto este lunes para que tanto los vecinos como las asociaciones presenten propuestas, a través de este enlace, que tendrán su reflejo en el presupuesto de 2025 con 500.000 euros.

La delegada de Participación Ciudadana, María Rubio, fue la encargada de dar los detalles de esta iniciativa, que pondrá en manos del tejido social el destino de medio millón de euros. Abierta la recogida de las propuestas, esta primera fase se prolongará hasta finales de mayo.

Imagen que acompaña la campaña de presupuestos participativos.

Imagen que acompaña la campaña de presupuestos participativos. / Levante-EMV

Entre los requisitos que deben reunir estas proposiciones es que tiene que partir de colectivos de la ciudad o personas empadronadas en Sagunt mayores de 16 años, hasta un máximo de tres cada uno, con un gasto que no supere los 150.000 euros y que se ciñan a "actuaciones puntuales, de competencia municipal, con impacto a largo plazo, pero que puedan ejecutarse a lo largo del año presupuestario" y que tengan cabida, fundamentalmente, en el capítulo de inversiones.

Viabilidad técnica y jurídica

Rubio puso como ejemplo de propuestas aceptables "las mejoras en instalaciones deportivas, la construcción de parques infantiles, el reasfaltado de una determinada calle o el ajardinamiento de un espacio público". Una vez recogidas las proposiciones, la siguiente fase consistirá en presentar la información al consejo económico social (CES), donde se consensuó la puesta en marcha de estos procesos participativos, y posteriormente se determinará la viabilidad técnica y jurídica de las propuestas.

Ya para la segunda quincena de septiembre se abrirá un proceso de votación si, como es previsible, las opciones que pasen los filtros superan el medio millón de euros, para determinar finalmente las que se incluirán en el presupuesto de 2025.

"Contentos e ilusionados"

"Es un día importante, porque damos cumplimiento a una demanda ciudadana, que nos permite escuchar a la gente de forma directa. Estamos contentos e ilusionados, porque así también establecemos un precedente para que esta iniciativa siga creciendo", en palabras de María Rubio. La concejala también agradeció la colaboración de las delegaciones de Hacienda e Informática, así como de la Oficina Presupuestaria, al tiempo que deseó que "haya mucha participación" en este proceso.

Cada participante podrá presentar un máximo de tres actuaciones con un gasto de hasta 150.000 euros cada una

Esa confianza mostró también el alcalde, quien explicó que la decisión de llegar a los 500.000 euros se basa en que "es la franja medio-alta a la que hemos visto que llegan otros ayuntamientos". Moreno también destacó que este proceso participativo permitirá al ayuntamiento "ser una administración más sensible a las pequeñas cosas que pueden pasar más inadvertidas".

Presupuesto ordinario

De igual forma, el socialista detalló que, en principio, las propuestas admitidas deberán ceñirse a las inversiones, aunque "tampoco descartaremos propuestas que puedan tener encaje en otros capítulos y, las que no puedan incluirse en los presupuestos participativos, pero las veamos interesantes, las tendremos en cuenta para que tengan cabida en el presupuesto ordinario".

A la presentación de esta iniciativa también asistieron el concejal de Hacienda, Toni Iborra, y el segundo teniente de alcalde, Roberto Rovira.