La inversión en reasfaltados superará este año el millón de euros en Sagunt

Además del plan plurianual, el primero de este tipo que pone en marcha el ayuntamiento, Mantenimiento dedicará cerca de 700.000 euros a la repavimentación de las calles Caballeros, Lerma y Gilet

Imagen de archivo de los baches en una calle del Port de Sagunt.

Imagen de archivo de los baches en una calle del Port de Sagunt. / Daniel Tortajada

El equipo de gobierno de Sagunt es muy consciente de las debilidades que presenta el mantenimiento de las vías públicas. Después de que especialmente los dos últimos años se hayan saldado sin apenas inversiones en esta materia, el concejal de Mantenimiento, Javier Raro, confirma la puesta en marcha "por primera vez con carácter plurianual" del plan de reasfaltados 2024-2027, que para este ejercicio cuenta con una reserva de casi 343.000 euros.

Pero ahí no acabarán las actuaciones de repavimentación, ya que el consistorio también sumará en este 2024 cerca de 700.000 euros que se dedicarán a la reurbanización de las calles Caballeros, José Lerma y Gilet, después de que se ejecuten las obras previstas por Aigües de Sagunt en esta zona del núcleo histórico. A este millón de euros todavía hay que añadir algunos "pequeños remanentes" que quedan pendientes para el reasfaltado de algunas vías y la mejora de la accesibilidad en varios puntos de la ciudad.

JAvier Raro durante su participación en la reciente jornada sobre ahorro en el agua.

JAvier Raro durante su participación en la reciente jornada sobre ahorro en el agua. / Fernando Bustamante

Sobre el plan a cuatro años, el también portavoz municipal de los socialistas explica que "ya se ha lanzado el procedimiento de contratación de los trabajos de la primera anualidad, que esperamos que se puedan poner en marcha en unos tres meses". A partir del próximo ejercicio, "se activarán las correspondientes prórrogas para que la inversión hasta 2027 llegue a los 1,3 millones de euros", según añade el delegado de Contratación en palabras a Levante-EMV.

Plan "ambicioso"

Sobre el alcance de las actuaciones, Raro señala que se trata de un plan "ambicioso", que "no llegará a toda la ciudad, pero sí a gran parte". Cabe recodar que un primer listado de prioridades elaborado desde el departamento de Mantenimiento determinó que las primeras calles en las que se renovará el asfaltado son Goya, Velázquez, Palmereta, Gibraltar, Lope de Vega, Alfambra, Aragó, Racó d'Ademuz, Santiago, San Pedro, Sepúlveda, Escalante, Larga y General Prim en el núcleo del Port de Sagunt, así como Mar Negre, Ramón Patuel, Azahar y Jazmines en Almardà.

Se trata de 18 vías en las que se renovará el firme de un total de 45 tramos con longitudes hasta 310 metros y anchuras de 14 metros, en zonas que se extienden por casi 1,6 kilómetros cuadrados, según el expediente que acompaña la contratación de la empresa que se encargará de los trabajos.

Dos semanas para presentar ofertas

Los primeros plazos que marcan el procedimiento son el 18 de marzo como último día para la presentación de ofertas, mientras que cuatro días después ya está prevista la apertura de la oferta económica para empezar a evaluar las condiciones de cada propuesta e identificar de esta forma la mejor opción para el Ayuntamiento de Sagunt.

Suscríbete para seguir leyendo