Sagunt: El pacto con los socialistas da cuatro delegaciones a EU-Podem

Rovira gestionará las concejalías de Playas, Bibliotecas, Juventud y Memoria Histórica

Un momento de la asamblea de EU-Podem.

Un momento de la asamblea de EU-Podem. / Levante-EMV

Mónica Arribas

La asamblea conjunta de EU-Podem ha dado luz verde esta tarde al preacuerdo alcanzado con el grupo municipal socialista para poder gobernar juntos en Sagunt durante los próximos 4 años, con una mayoría estable que evite sorpresas a la hora de adoptar acuerdos en el pleno.

La decisión se ha tomado por amplia mayoría, con cerca del 80% de respaldo por parte de la treintena de personas que ha acudido, según fuentes de las dos formaciones.

El único concejal que ha sacado la coalición, Roberto Rovira, seguirá así con responsabilidades de gobierno, como ya ha ocurrido en los dos anteriores mandatos: El recién cerrado, encabezado también por el socialista Darío Moreno y con el anterior, presidido por Quico Fernández (Compromís). En concreto, Rovira gestionará las delegaciones municipales de Playas, Bibliotecas, Juventud y Memoria Histórica, es decir, departamentos que conoce bien ya que los dos primeros los estaba llevando él directamente hasta el pasado sábado, mientras los dos segundos corrían a cargo de su compañero de grupo municipal en el anterior mandato, Guillermo Sampedro.

En la asamblea de EU-Podem no faltaron dudas respecto a si el desequilibrio en el futuro gobierno podría favorecer la "invisibilidad" del trabajo del único edil de la formación como, a juicio de algunos, ha podido ocurrir con la tarea realizada en la anterior legislatura de EU y Compromís, los dos partidos que esta vez han perdido numerosos votos. Así, se ha sopesado si era mejor que Rovira gobernara con los 12 ediles socialistas o pasara a la oposición junto a PP, Iniciativa Porteña, Vox y Compromís. Sin embargo, finalmente, se ha impuesto la postura de que es preferible coger delegaciones y aplicar desde el gobierno tantas políticas de la coalición como sea posible.

Documento programático "muy avanzado"

Para lograr esto último, está previsto firmar con los socialistas un documento programático "muy avanzado" pero en el que, según fuentes de la coalición, "faltan flecos". No obstante, se espera cerrarlos en las próximas horas.

"El acuerdo programático que daremos a conocer en breve servirá para dar estabilidad al gobierno de esta ciudad los próximos 4 años", ha adelantado a preguntas de Levante-EMV el edil Roberto Rovira.

Rovira remarca que EUPV/Podem «será garantía de estabilidad y de aplicación de políticas de izquierda como en estos últimos 8 años»

Rovira admite que, tras los resultados del 28M, había predisposición a reeditar el pacto con los socialistas tras la experiencia previa ya acumulada. "Nuestra voluntad desde el principio ha sido llegar a un acuerdo que sea bueno para el conjunto de la ciudadanía, apostando por los servicios públicos y por llevar adelante los proyectos que esta ciudad necesita", ha remarcado.

Junto a esto, ha recalcado que "EUPV/Podem será garantía de estabilidad y, sobretodo, de aplicación de políticas de izquierda como lo hemos hecho estos últimos 8 años".