"Haremos un equipo para estar arriba en Plata"

El presidente del Fertiberia BM Puerto, Juanjo Bataller, lamenta que las numerosas lesiones "nos dejaran sus opciones de permanencia" en Asobal

Afición del BM Puerto en un partido de esta temporada.

Afición del BM Puerto en un partido de esta temporada. / J.M. López

Apenas unas horas después de que se consumara de forma matemática el descenso de categoría, el Fertiberia BM Puerto ya piensa en su regreso a la Liga Plenitude Asobal. El presidente del club, Juanjo Bataller, matiza en palabras a Levante-EMV que "no podemos decir que el objetivo sea el ascenso, pero sí que vamos a hacer un equipo para estar arriba en División de Honor Plata".

Una cuestión básica que está confirmada es que el patrón del barco volverá a ser Toni Malla, quien el pasado verano renovó por dos temporadas y tanto el técnico de Tortosa como la directiva han ratificado que volverá a sentarse la próxima campaña en el banquillo rojiblanco, de tal forma que cumplirá su cuarto año al frente de la nave del primer equipo porteño.

El entrenador, que también ejerce como director deportivo, señala sobre el descenso que "la confirmación, que se produce justo un año después del ascenso, la tomamos con tristeza, porque nos costó mucho subir, pero ahora tenemos que pensar en el futuro. La próxima temporada la estamos preparando con la mayor de las ilusiones por volver lo antes posible a Asobal. Será duro -añade el catalán-, pero estamos con ganas de volver a meternos en la cabeza ese objetivo".

Bajas

Así, en la plantilla que se va perfilando resulta evidente que habrá un vuelco casi total, porque varios jugadores han aceptado ofertas para seguir su trayectoria lejos del Port de Sagunt, con Luka Krivokapic como la primera baja rumbo a Alemania, y el club ya trabaja en relevos de garantías que permitan al Fertiberia ser uno de los cocos de Plata.

Sobre el descenso, consumado todavía con cinco jornadas por disputar, el máximo mandatario del club porteño reconoce que "ya sabíamos que este era el desenlace más lógico, después de las lesiones que nos dejaron sin opciones deportivas. Un club como el nuestro no puede sobreponerse a que cinco o seis titulares estén de baja varios meses".

Pueyo en un reciente partido.

Pueyo en un reciente partido. / Pepa Conesa

En este parte médico, uno de los grandes baluartes del ascenso de la pasada temporada, Álvaro del Valle, fue el primero en caer y después lo hicieron de forma sucesiva otros hombres con peso en la plantilla como Pau Ferré, Javier Olivares, Jaume Pujol, que es el único que hasta el momento ha reaparecido, Guillem Correro, Vicente Poveda y más recientemente Lander Simón, mientras que los problemas en la mano que sufrió Artur Parera en el último partido le mantendrán unas dos semanas lejos del equipo. Por contra, Adrián Nolasco viajará a Galicia para el próximo encuentro pese a que acabó renqueante en la visita del Ademar.

Oportunidades para la cantera

En este sentido y después de haber completado el cupo de fichas de las que disponen los equipos de Asobal para reforzarse con jugadores de su cantera, Toni Malla reconocía recientemente que "los chavales están siendo de gran ayuda en el día a día, pero el salto desde Primera Nacional es muy grande". En cualquier caso y como consecuencia de las necesidades, la temporada ha servido para que jugadores como el central Javier Olivares, el zurdo David López, el pivote Javi García, el extremo Seke Gallart, el lateral Paco Joosten o el portero Mario Rodríguez, que a buen seguro tendrá minutos en la recta final de campeonato después de haber entrado en un par de convocatorias, además del segunda línea formado en la cantera del Marni, Diego Olba, hayan debutado en la máxima categoría.

También ha sido destacable la aportación de los dos fichajes cerrados con la temporada ya iniciada, tanto Carlos Pueyo, que ha ido adquiriendo galones en el equipo hasta el punto de estar entre los más destacados en el último partido, como Álex Plaza.