Sagunt lidera el crecimiento valenciano

La capital del Camp de Morvedre supera los 70.000 habitantes tras convertirse en la gran ciudad que más ha incrementado su población en los últimos años

Imagen reciente del paseo marítimo del Port de Sagunt.

Imagen reciente del paseo marítimo del Port de Sagunt. / Daniel Tortajada

Sagunt es la gran ciudad valenciana que más ha crecido en los últimos años. Así lo evidencian las últimas actualizaciones censales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que elevan el número de habitantes en la capital del Camp de Morvedre por encima de las 70.000 personas a 1 de enero de 2023. Un año antes, el padrón no alcanzaba los 68.500 residentes, es decir, se registró en ese tiempo un incremento del 3 %, nivel que no tiene parangón entre las grandes ciudades de la provincia de València.

En este ámbito territorial, el aumento medio se quedó en el 1,8 % y los únicos municipios con números similares a los de Sagunt son Torrent y, en menor medida, Gandia, que se mantienen junto a València y Paterna como las localidades más pobladas. Mientras el incremento nacional a lo largo de 2022 se situó en el 1,6 % y el autonómico en el 2,1 %, el boom demográfico en la capital comarcal no solo se explica con el impacto inicial de la gigafactoría de Volkswagen, ya que en 2021 ya se registró un aumento censal. 

El incremento demográfico se nutre fundamentalmente   de las comunidades colombiana y ucraniana

De hecho, el crecimiento acumulado en esos dos últimos ejercicios se dispara al 4,9 % en Sagunt y solo le hacen sombra el 3,6 % de Torrent o el 3,2 % de Alzira, siempre según los datos del INE. Este trabajo ofrece incluso detalles por distritos y nacionalidades. Sobre esta última y en consonancia a la tendencia autonómica, los extranjeros y concretamente los sudamericanos suponen el principal nicho de crecimiento poblacional en Sagunt.

Baja la comunidad rumana

En este sentido, de los más de 2.000 habitantes que ganó la capital comarcal a lo largo de 2022 apenas un centenar era de nacionalidad española, pese a seguir representando cerca del 84 % del padrón. En segunda posición, pese a retroceder durante el último año, se sitúa la comunidad rumana con más de 1.730, mientras que los marroquíes se quedan por detrás con cerca de 1.330, apenas un centenar más que a 1 de enero de 2022

Los mayores incrementos se registran a continuación entre los colombianos, que casi se duplicaron durante el pasado año hasta los casi 1.300, mientras que también la comunidad ucraniana va en aumento en Sagunt como consecuencia del conflicto que todavía se vive en su tierra. En este caso, el crecimiento supera el 100 % al pasar de los 355 a los 732. 

Ucranianos a su llegada al Port de Sagunt en el primer trimestre de 2022.

Ucranianos a su llegada al Port de Sagunt en el primer trimestre de 2022. / Daniel Tortajada

La capital del Camp de Morvedre tiene censados hasta una docena de apátridas, aunque no representan el grupo más pequeño en este desglose por nacionalidades, ya por debajo se quedan los seis noruegos, el mismo número de finlandeses, los siete daneses, así como la decena de suizos, suecos y canadienses.

Sagunt crece más que el Port

En el detalle por núcleos, el Port se mantiene como el más habitado con casi 42.800 personas, algo más de un 60 % del total, aunque su incremento a lo largo de 2022 se quedó ligeramente por debajo del promedio municipal con el 2,8 %. En el casco histórico, los residentes suben un 3,2 % hasta los 17.161, menos de una cuarta parte del total. Los mayores incrementos por distritos se registran en las zonas de montaña con un 14 % hasta rebasar las 1.350 personas y en el norte del Palància, donde ya superan los 3.850 habitantes tras incrementarse un 4,5 % respecto al 1 de enero de 2022.

Una decena de personas más en Almardà y medio centenar entre Racó de l'Horta y Baladre completan la radiografía censal de Sagunt, según el último estudio del INE.

Suscríbete para seguir leyendo