"La realidad con los espigones de Almenara nos ha dado la razón"

El alcalde de Sagunt cree que la sentencia de la Audiencia Nacional que desestima la demanda por las obras del norte no cambia "los efectos muy negativos de la intervención sobre la playa de la Malvarrosa"

Imagen de la playa de Almardà.

Imagen de la playa de Almardà. / Daniel Tortajada

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha valorado para Levante-EMV la sentencia de la Audiencia Nacional que avala las obras de los espigones de Almenara en contra de la denuncia que presentó el ayuntamiento. Este fallo "no cambia la realidad que denunciamos. Iniciamos el procedimiento judicial para reclamar que ambos proyectos se ejecutaran a la vez y denunciar que no se ha tenido suficientemente en cuenta los intereses de Sagunto y Canet".

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno. / Daniel Tortajada

Frente a estos argumentos, el tribunal dictamina que "Costas siguió estrictamente el procedimiento administrativo, pero la realidad nos ha dado la razón, porque la extensión del espigón sur de Almenara está generando efectos muy negativos en la playa de la Malvarrosa, que todavía irán a peor", en palabras del alcalde.

Mayor sensibilidad

Pese a este revés judicial, Moreno se muestra esperanzado en que, "en los últimos meses, hemos visto una mayor sensibilidad y una comunicación más fluida por parte de la Demarcación de Costas y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Eso es algo que agradecemos y se ha traducido en la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable al proyecto de regeneración de nuestras playas, pero todavía no se ha podido avanzar a la fase de licitación, porque seguimos pendientes de la DIA de la extracción de las arenas".

Hechos

En cualquier caso, el alcalde de Sagunt añade que, "independientemente de que hayan mejorado las relaciones con estos organismos, es imprescindible que veamos hechos, que la DIA favorable de las arenas sea una realidad y por fin pueda convocarse el concurso para la adjudicación de las obras en nuestro litoral, es decir, queremos tener un horizonte temporal que podamos ir cumpliendo".

En un "limbo"

Si no es así, "estamos en un limbo en el que solo podemos decir que estamos preocupados por la situación de nuestras playas, porque sabemos que no va a ir a mejor y que, por lo tanto, hoy sigue siendo tan necesaria como siempre esa actuación que venimos reclamando desde hace tiempo", concluye Moreno.