Costas espera aprobar este año el trasvase de arena de Cullera a Sagunt y Canet

La entidad vecinal de Almardà arranca el compromiso de que la Demarcación intervendrá en la zona en caso de fuertes temporales para garantizar el acceso al baño.

La regeneración con la arena de Cullera se espera para 2025.

Un momento de la reunión de la entidad vecinal en Costas.

Un momento de la reunión de la entidad vecinal en Costas. / Levante-EMV

Mónica Arribas

El proyecto para regenerar las playas situadas al norte de Sagunt  y la de Canet d’en Berenguer  comenzará, como muy pronto, el próximo año 2025.

Ésta es una de las conclusiones extraídas por la asociación vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa tras la reunión que mantuvieron el pasado día 8 de febrero con el Jefe de la Demarcación de Costas de Valencia, Javier Estevan Sanchis, así como con el Jefe de Proyectos y Obras, Eugenio Jiménez.

Como aseguran desde la entidad vecinal, los responsables de Costas les confirmaron que "el proyecto de regeneración del litoral del Camp de Morvedre, así como el de otras playas de la Comunidad Valenciana que tienen asimismo proyectos de regeneración aprobados, están pendientes de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la extracción de los millones de m3 de arena necesarios para estas regeneraciones".

Esta arena, como recuerdan, será obtenida de un banco submarino situado a 20 kilómetros de las costas de Cullera, un lugar donde ya se realizó una primera extracción de tres millones de m3 en 2023 para la regeneración de las playas al sur de València.

La previsión del Ministerio, como ya ha venido informando, es sacar de allí un millón de m3 de arena destinados a las playas de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Canet d’en Berenguer.

Aunque entre los residentes siempre ha habido preocupación porque esa extracción fuera finalmente descartada por motivos ambientales, desde Costas les mandaron un mensaje tranquilizador. De hecho, les aseguraron que esta segunda extracción "no presenta aspectos negativos, con lo que la aprobación de la DIA correspondiente no plantea mayores dificultades". También les apuntaron que, para lograrla, la Demarcación de Costas remitirá este mes los últimos documentos solicitados a la Dirección General de Evaluación Medioambiental, órgano competente, y dependiente asimismo del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

"El responsable de la Demarcación ha expresado su convencimiento de que la DIA del banco de Cullera será aprobada en el transcurso del año 2024. Según sus palabras, a continuación, en el año 2025 se realizarán las licitaciones para elegir las empresas que procederán a la regeneración de las playas de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Canet d’en Berenguer", señalaban desde la entidad vecinal.

A la hora de hablar de plazos, sin embargo, prevaleció la prudencia. "No ha sido posible obtener compromisos firmes de Costas sobre la fecha concreta en la que nuestras playas estarían regeneradas", admitían, considerando que la obra  "podría iniciarse en 2025"', en la línea de lo que ya informaron desde Costas en una reciente reunión con la Federación Vecinal del Camp de Morvedre, como informó este diario.

A ello añadían: "Esperamos que el tiempo transcurrido entre la aprobación de la DIA y las licitaciones y entre las licitaciones y el comienzo de los trabajos permita que las playas estén regeneradas y a punto para el verano del 2025", aseguran.

Compromiso

La entidad vecinal de Almardà también arrancó a la Demarcación de Costas el compromiso de intervenir en la zona de forma urgente, en caso de temporales fuertes o "episodios meteorológicos que hicieran peligrar la integridad de las playas", antes de iniciarse el proyecto de regeneración. "Han dado garantías de que acometerían un plan de emergencia", afirman sobre este aspecto que siempre ha preocupado en la zona, sobre todo, debido a las enormes 'montañas de piedras' que se han llegado a formar otros años junto al mar en la costa norte saguntina, complicando el acceso de los bañistas hasta el agua.

 «Este año, hasta ahora hemos tenido suerte y no ha pasado nada pero sabemos que en cualquier momento, podemos estar igual», decía a Levante-EMV la presidenta vecinal, Amparo Peris. 

Desde la entidad han agradecido la "buena disposición y el compromiso con nuestras playas" de los dos responsables que les atendieron.

Aun así, subrayan que su intención es seguir "manteniendo reuniones con la Demarcación de Costas para seguir de cerca la evolución de este proceso".

La presidenta vecinal también ha adelantado que, en caso de no ver avances, «volverán las movilizaciones» pues, a su juicio, éstas fueron fundamentales «para lograr que en 2023 se aprobara el proyecto para nuestras playas y la declaración de impacto ambiental de ese documento».