La Audiencia Nacional avala las obras de los espigones en Almenara denunciadas por Sagunt

Una sentencia avala la postura de la dirección general de la Costa y el Mar sobre la prioridad de actuar en el litoral sur de Castelló como parte de una estrategia integral

El fallo también defiende que el procedimiento no omitió trámites esenciales

Situación de las playas al norte de Sagunt al inicio de la temporada de baño

Daniel Tortajada

La Audiencia Nacional ha avalado las polémicas obras que el Ministerio para la Transición Ecológica ejecutó por cerca de 8 millones de euros en Almenara para estabilizar esta parte del litoral. Una sentencia ha tumbado la denuncia del Ayuntamiento de Sagunt, que alegó los perjuicios que la construcción de varios espigones iba a suponer para sus playas del norte, al «limitar» la llegada natural de sedimentos y acelerar así el deterioro

Esta degradación necesita «soluciones urgentes», según los argumentos municipales, que también señalaban que la «problemática global» requería una solución más amplia. De igual forma, desde el consistorio se apuntaban las deficiencias formales en la tramitación del proyecto para Almenara, que calificaba de «arbitrario, irracional e inmotivado».

Parte de una estrategia integral

Frente a esta denuncia, la Audiencia Nacional se alinea con las teorías de la dirección general de la Costa y el Mar, que defendía que la actuación al sur de la provincia de Castelló forma parte de una estrategia, concretamente la elaborada en 2015 por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex).

«Estamos ante un proyecto integral -apunta el fallo- que, por su envergadura, debe realizarse por tramos» y el de Almenara requería «una solución más inmediata». Para defender esta prioridad, la sentencia alega que, desde hace más de 20 años y especialmente desde 2014, la reparación de daños en este tramo ha sido constante, lo que demuestra que «no es sostenible», mientras que Sagunt «puede ser autosuficiente», especialmente si se hace «una estabilización con arena». 

Procedimiento correcto

Reconoce la Audiencia Nacional que el procedimiento para la intervención en Almenara fue «correcto», ya que «no se omitió trámite alguno», se presentaron las diferentes alternativas «hasta elegir la mejor valorada según los criterios económicos, ambientales y funcionales», además de estudiarse las alegaciones de Sagunt. Estas últimas, sin embargo, se limitaban a «cuestionar aspectos parciales, sin tener en cuenta el conjunto de los criterios técnicos». Un último argumento del Ayuntamiento de Sagunt que rechaza la Audiencia Nacional es la modificación de las masas de agua que irían en contra del Plan Hidrológico del Júcar, que el fallo niega.

Obras en Almenara en diciembre de 2021.

Obras en Almenara en diciembre de 2021. / Daniel Tortajada

El recurso municipal se dirigía contra la aprobación en septiembre de 2020 del proyecto de estabilización de la costa de Almenara y La Llosa. A través de esta fórmula pretendía que la intervención se extendiera por el frente sur, pero la sentencia insiste en que Costas ya dispone de una estrategia que «plantea las actuaciones necesarias para todo el tramo y lo hace de modo global, coherente, priorizando el orden y ritmo en que deben llevarse a cabo».

Reiterados rechazos desde Sagunt

Según esta resolución judicial a la que ha tenido acceso Levante-EMV, el Ayuntamiento de Sagunt ya mostró su postura contraria a la ejecución de los espigones de Almenara en el verano de 2016, cuando un acuerdo de la junta de gobierno trasladó al ministerio los «efectos perniciosos» de actuar por zonas de forma aislada. Con motivo de la declaración de impacto ambiental, el consistorio reiteró su rechazo en marzo 2018, apoyado esta vez por el informe de un catedrático de la Universitat Politècnica de València.

Todavía se incorporó por parte municipal otro pronunciamiento técnico, que defendía que la intervención en Almenara «agrava la situación en el sur, vulnera la normativa de Costas y de evaluación ambiental, la documentación es deficiente y se omiten trámites esenciales», aunque el ministerio, con el aval ahora de la Audiencia Nacional, defendió que se avanzaba en la estrategia general y que una ejecución conjunta en todo el subtramo «retrasaría la solución».

Décadas de reivindicaciones

Otro motivo para tumbar el recurso municipal es que «en la demanda introdujo de manera sorpresiva unas argumentaciones que no se expusieron en la vía administrativa». También el Ayuntamiento de Almenara tuvo ocasión de pronunciarse, con la defensa de la urgencia de las obras por las «décadas de reivindicaciones dada la brutalidad y magnitud de las consecuencias que sufre la zona costera en caso de temporal debido a la inexistencia de protección que ofrecen las escolleras».

Así, la conclusión de la Audiencia Nacional es que «estamos ante un proyecto que contiene toda la documentación necesaria para que se valoren los condicionantes económicos, ambientales, paisajísticos, legales y de seguridad, que determinan la estabilización del frente litoral en La Llosa y Almenara como primer tramo a ejecutar».

Suscríbete para seguir leyendo