Para gusto colores.... y también cervezas. Con motivo del Día Internacional de la Cerveza, que se celebra hoy, es importante destacar el peso de esta bebida milenaria dentro del sector alimentario español. Aunque desconocido para el gran público, el negocio de la cerveza mueve millones de euros al año y no está exento de modas y gustos. Uno de ellos es sorprendente y permite diferenciar cuál es la marca más consumida de cerveza por provincias y comunidades autónomas.

Aunque pueda parecer algo sorprendente, lo cierto es que no se consume la misma marca de cerveza, por ejemplo, en Madrid que en la Comunidad Valenciana ni tampoco tiene nada que ver los gustos de los catalanes con los de los murcianos.

Diferencias de gustos por territorios

Estas diferencias cabe buscarlas o bien en los gustos de los consumidores pero también en el reparto territorial entre las grandes empresas fabricantes. España es una país claramente diferenciado entre tres grandes marcas, pero sin embargo hay muchas más.

Hoy es el Día Internacional de la Cerveza

Hoy es el Día Internacional de la Cerveza

Por ejemplo, en la Comunitat Valenciana la cerveza favorita de los valencianos es Estrella Galicia, al igual que ocurre en Galicia, País Vasco y casi toda Castilla y León. Muy diferentes son los gustos, por ejemplo, en Madrid. Allí triunfa Mahou, y en Cataluá Estrella Damm.

En el siguiente mapa interactivo se puede ver cuál es la cerveza favorita de cada provincia según un estudio realizado por DEYDE DATACENTRIC.

Historia de esta milenaria bebida

Los antiguos elamitas y sumerios ya fabricaron este bebida, se ha llegado a ubicar su origen entre el 10.00 a.C. y 6.000 a.C. Los egipcios perfeccionaron la receta y formaba parte de la dieta básica de la población. En el mundo clásico la bebida fue menos popular que el lúpulo, pero en la Edad Media los bárbaros, consumidores de cerveza, la pusieron de moda en el Viejo Continente. En los inicios de la Edad Moderna, el duque Guillermo IV estableció en la 'Ley de Puereza de 1516' se estableció que una auténtica cerveza debía contener únicamente agua, malta y lúpulo.