El legado arquitectónico del reconocido arquitecto Ricardo Bofill cobra vida en Calp a través del Año Bofill, una celebración que conmemora su influencia y creatividad en el diseño del complejo turístico de La Manzanera, situado frente al Peñón de Ifach.

El complejo turístico de La Manzanera, concebido por etapas, incluyó condominios, apartamentos, viviendas unifamiliares, restaurantes y espacios deportivos. Cada estructura fue diseñada con meticulosidad, reflejando el carácter propio de Bofill. Entre ellas destacan Plexus, la Murralla Roja, Xanadú y el Anfiteatro, que han perdurado como iconos arquitectónicos.

Para celebrar el Año Bofill, el Ayuntamiento de Calp ha programado un calendario de eventos a lo largo de este 2023 para conmemorar las distintas estructuras diseñadas por Bofill, así como el Club Social La Manzanera, que captura la esencia de su visión arquitectónica.

Además, se han convocado los “Premios de Iniciación a la Investigación Ayuntamiento de Calp: Año Bofill 2023” con el objetivo de fomentar la investigación relacionada con el arquitecto en colaboración con la Universidad de Alicante. Estos premios buscan estimular la investigación entre los jóvenes y enriquecer el conocimiento sobre el arquitecto y su contribución a Calp.

Se ha marcado un hito especial con la emisión del sello conmemorativo de la Muralla Roja, creado por Correos a petición de la agrupación Filatélica de Calpe. Este sello postal es el primero de su tipo para inmortalizar la arquitectura de Bofill en la historia filatélica.

Actividades por el Año Bofill

Habitación del Gran Hotel Sol y Mar en Calp. ED

La visita a Calp en este puente de octubre puede comenzar explorando este conjunto de emblemas y despertar en una habitación con vistas al mar y el Peñón de Ifach. Eso es posible en los hoteles Gran Hotel Sol y Mar y Suitopia Sol y Mar Suites Hotel, gracias a su ubicación privilegiada que permite explorar la historia arquitectónica de Ricardo Bofill. Su estilo se  refleja en el diseño de cada una de sus habitaciones y sus estándares, que no dejan indiferente a nadie.

Habitación del Gran Hotel Sol y Mar en Calp. ED

Para aquellos que busquen relajarse, ambos hoteles cuentan con impresionantes piscinas y spas perfectos para desconectar. Allí se puede disfrutar del máximo bienestar con masajes y varios circuitos de hidroterapia.

Gastronomía y ocio

La gastronomía de la ciudad representa la excelencia mediterránea. Uno de los referentes gastronómicos de Calp es el ABISS Restaurante ofrece una experiencia culinaria que deleita tanto al paladar como a la vista. Combina una gastronomía de altura junto a unas impresionantes vistas a la bahía de Calp. En el terreno decorativo, destaca el cuidado mobiliario de diseño de Patricia Urquiola, Premio de Bellas Artes, 2017.

Por la noche, la diversión continúa con la vibrante vida nocturna de Calp. En la planta 29 del Hotel Suitopia se encuentra el Sky Bar, un lugar perfecto para disfrutar de unos cócteles artesanales y de un ambiente sofisticado con unas vistas panorámicas al mar. Es uno de los destinos más visitados tanto por los huéspedes del hotel como por los visitantes locales que buscan experiencias únicas. 

Si por el contrario las alturas no convencen al visitante, en primera línea de playa, ubicado justo al lado del Gran Hotel Sol y Mar, se encuentra Dorée Gin & Sea, la gintonería de moda en Calp que ofrece una amplia selección de ginebras ‘premium’ y tónicas artesanales, perfectas para relajarse en una terraza con vistas al mar.

Calp, con su mezcla de tradición y modernidad, ofrece a los amantes de la gastronomía y cultura una variedad de opciones que satisfacen a todos los gustos. Y a través de los hoteles de la cadena Sol y Mar se puede descubrir y disfrutar la belleza arquitectónica de la ciudad en el denominado Año Bofill. Una excusa perfecta para visitar Calp en este puente de la fiesta del Pilar.