El pasado 26 de abril se estrenó una de las producciones audiovisuales más esperadas por los amantes de la crónica negra y de todos aquellos quienes siguieron uno de los sucesos que conmocionaron a la sociedad española. 'El caso Asunta', protagonizada por Candela Peña y Tristán Ulloa, recrea el asesinato de la niña de 12 años Asunta Basterra a manos de sus padres adoptivos en septiembre del año 2013. Ambos fueron condenados por un jurado popular y la madre, Rosario Porto, acabó suicidándose en la prisión de Brieva (Ávila) en 2020.

Desde que Netflix incorporó la miniserie de seis capítulos de aproximadamente una hora de duración cada uno, los halagos a la magnífica interpretación de Candela Peña son unánimes. Sus expresiones, la profundidad que le da al personaje, el modo de hablar y el acento gallego (teniendo en cuenta los orígenes catalanes de la intérprete) han dejado a público y crítica pasmados. Tal es la calidad de la caracterización que la propia actriz ha contado una anécdota muy significativa y es que, el primer día de rodaje, se sintió indispuesta y una ambulancia se desplazó hasta el set para atenderla. La médica de urgencias casi se desmayó al verla porque había sido compañera de clase de Rosario Porto y le impresionó el enorme parecido.

Ulloa tampoco se queda a la zaga. Una magistral interpretación de Alfonso Basterra, un personaje contenido y aparentemente frío que hace suyo a uno de los criminales con más interrogantes del panorama patrio.

La 'extra' del pañuelo de 'El caso Asunta'

Sin embargo, como millones de ojos no pierden detalle, una actriz que a priori no debía acaparar la atención del espectador ha terminado convirtiéndose en una de las protagonistas de la serie de forma involuntaria.

Pone los pelos de punta la recreación tan fiel a la realidad que se ha hecho en toda la producción. Los detalles, la recreación de las escenas (véase la primera con una Rosario y un Alfonso hablando a la cámara mientras asunta corretea por detrás) son magistrales, sin embargo para un usuario de la red social X ha habido una particularidad que no ha pasado desparecibida.

En una de las escenas, mientras la actriz que interpreta a Tereixa Navaza, portavoz de la familia, atiende a los medios de comunicación en las puertas del tanatorio se aprecia en un segundo plano a una mujer que baja de un coche oscuro y que luce un gran pañuelo blanco alrededor del cuello. Secuencia que es un calco de la original.

Sin embargo a la actriz se le queda enganchado el folulard en la puerta del coche. Un pequeño incidente que la 'extra' salva con toda solvencia y naturalidad.

Este tuitero se ha percatado del accidente y ha buscado la imagen real y la ha comparado y termina señalando que "lamento informaros de que en el vídeo original la señora del fondo también lleva un pañuelo blanco pero no se engancha con la puerta del coche".