El alcalde de Sagunt impulsa acciones conjuntas con la ONU

Darío Moreno ha mantenido encuentros con representantes del Secretariado de Naciones Unidas y del Programa para el Desarrollo (PNUD) para dar a conocer el potencial de la ciudad e interesarse por proyectos urbanos

Una de las reuniones con la ONU.

Una de las reuniones con la ONU. / Ayuntamiento de Sagunt

Ángel Torres

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha mantenido un encuentro con representantes de las Naciones Unidas en Nueva York, en el marco de la expedición internacional que ha llevado a cabo el ayuntamiento para dar a conocer la ciudad y establecer relaciones con los Estados Unidos.

Según ha explicado el alcalde, el objetivo de las reuniones con la ONU ha sido «mostrar que nuestra ciudad tiene unas características idóneas no solo para atraer inversiones empresariales, sino también para acoger proyectos e iniciativas por parte de las Naciones Unidas». Concretamente, la representación del Ayuntamiento de Sagunto ha sido recibida por David Costello, por parte del Secretariado de la ONU y por James Vener, del Programa para el Desarrollo (PNUD).

El alcalde asistió a dos tipos reuniones de bastante interés para la ciudad, una relacionada con el transporte y la segunda, sobre la actividad portuaria. En cuanto a la primera, Moreno dejó claro su voluntad de convertir al Ayuntamiento de Sagunt en un "facilitador de negocios internacionales" en materia de vehículos eléctricos aprovechando la puesta en marcha de la gigafactoría de Volkswagen. El mandatario explicaba a Levante-EMV que la ONU no tiene gran nivel de vehículos eléctricos y el establecimiento de estos en muchos países es muy complicada ante la falta de repuestos y medios para su mantenimiento, lo que hace muy difícil la implantación de estos. Antes esta coyuntura, Sagunt se ha presentado en la ONU como un "facilitador" para ayudar a dar salida a esta situación en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, que establece alianzas con alcaldías y a su vez con partners europeos para mejorar los modelos de gestión de algunos países hacia una gestión más sostenible y de ahí la colaboración ofrecida por esta ciudad a través de su máxima autoridad.

En materia portuaria, el alcalde pretende que el puerto de Sagunto sea puerto aliado con Brindisi (Italia), donde se encuentra la base logística de las Naciones Unidas, de manera que ante cualquier necesidad en materia de transporte por mar, Sagunt puede hacer de interlocutor con la APV ante nuevas opciones de operaciones portuarias.

«Hemos podido conocer la hoja de ruta de la ONU con respecto a varias actuaciones en el ámbito de los transportes, la electromovilidad, la agenda urbana y la sostenibilidad ambiental, aspectos en los que nuestro municipio está particularmente interesado», ha explicado el alcalde. En este sentido, Moreno ha destacado «el importante papel que jugará la ciudad de la mano de la gigafactoría de baterías. Esta inversión nos convierte en el hub de la electromovilidad del sur de Europa. Queremos seguir avanzando en ese camino, liderando la reindustrialización verde», ha afirmado el primer edil. No obstante, Moreno ha reconocido que, más allá de la atracción de empresas, «el Ayuntamiento también quiere fortalecer lazos con otras administraciones públicas, organizaciones y entidades para poner en marcha proyectos que contribuyan al desarrollo de la ciudad». 

La internacionalización de la ciudad, una prioridad

Además del encuentro con la ONU, la agenda de Moreno en Estados Unidos finalizó con una reunión de trabajo con el exministro de Industria del Gobierno de España y actual embajador de España ante las Naciones Unidas, Héctor Gómez.

A lo largo de los últimos días, el primer edil ha mantenido también reuniones con la Alcaldía de Nueva York para compartir experiencias en el impulso de políticas públicas para favorecer la innovación y la sostenibilidad, así como con la Oficina Económica y Comercial de las Misiones Diplomáticas de España en Nueva York. Y ha participado en la feria Smart City Expo USA, uno de los eventos más importantes sobre ciudades inteligentes de los Estados Unidos.

«La internacionalización de la ciudad es una de las políticas clave que estamos llevando a cabo desde el Gobierno municipal», ha dicho Moreno. «El nombre de Sagunto es reconocido internacionalmente y, cada vez más, vinculado con la innovación y la sostenibilidad. Ahora queremos que la ONU nos tenga en cuenta también como una ciudad amiga».