El enoturismo en la Comunitat Valenciana ha crecido exponencialmente en las dos últimas décadas, si bien ya antes firmas de prestigio como bodegas Vicente Gandia habían desarrollado un interesante proyecto en la Finca Hoya de Cadenas, un paraíso para el viñedo enclavado en el término municipal de Utiel con más de 300 hectáreas dedicadas al cultivo de las mejores variedades de uva.

Desde su apertura, la finca se ha consolidado como uno de los emplazamientos más atractivos para descubrir en primera persona la cultura del vino, implementando experiencias personalizadas en función del perfil del visitante y dotando a las instalaciones de espacios especialmente interesantes como el Museo Arte en Barrica, una colección de barricas “customizadas” por algunos de los más importantes artistas plásticos valencianos que pueden contemplarse en la que fue en su día la antigua bodega de Hoya de Cadenas, ahora minuciosamente rehabilitada para albergar esta peculiar colección de arte.

Ahora, Vicente Gandia acaba de culminar una serie de mejoras para optimizar la experiencia que supone visitar esta singular bodega. Las mejoras llevadas a cabo en la Finca Hoya de Cadenas incluyen una nueva señalética que permitirá al visitante ubicar de un vistazo y de una manera clara y sencilla los lugares de interés como la recepción, la tienda, la sala de espera, la bodega, la sala de crianza, la casa solariega o el Museo Arte en Barrica. 

La finca cuenta con el Museo Arte en Barrica, donde exhibe barricas customizadas. ED

Recorrido por la historia del vino

Durante la visita guiada de 90 minutos se puede disfrutar de un precioso paseo en el “tren del vino”, que recorre parte de las 300 hectáreas de viñedo que alberga esta finca. Durante la visita se puede experimentar el proceso completo de la elaboración del vino, visitando los viñedos, la sala de elaboración y la sala de crianza, que es una de las más grande del territorio nacional.

En la parte final de la visita se accede a la casa solariega del siglo XVIII para visitar el Museo Arte en Barrica, una colección de barricas customizadas por los artistas valencianos más reconocidos y que es todo un regalo para la vista. Vicente Gandia es una de las primeras bodegas de España que apostó por un concepto de enoturismo vinculado al arte y la cultura

Otra de las mejoras implantadas al final de la visita es el poder disfrutar en su sala de catas de una gran experiencia sensorial catando tres de sus mejores vinos, a partir de ahora acompañados de embutidos típicos de la zona. La cata se convierte ahora en toda una experiencia de maridaje.

Como broche de oro a esta magnífica experiencia, terminaremos en la enotienda, que también ha sido renovada y donde nos podremos llevar a casa un pedacito de todo lo que acabamos de disfrutar.  

Cartel a la entrada de la Finca Hoya de Cadenas. ED

Para cerrar el círculo, dentro de las mejoras enfocadas al usuario, desde finales de este mes de mayo será mucho más sencillo reservar esta experiencia ya que han informatizado el proceso de reserva, que se podrá tramitar a partir de ese momento a través de su página web.

Por todo ello Trip Advisor, la plataforma líder mundial de turismo, otorgó a la Finca Hoya de Cadenas el certificado de excelencia por las continuas opiniones positivas en su sitio web. La Finca Hoya de Cadenas es todo un mundo de sensaciones.

Visita la Finca Hoya de Cadenas

  • Cuándo. Todo el año. Bajo reserva previa
  • Lo que no puedes perderte. El Museo Arte en Barrica, donde se exponen obras de grandes artístas valencianos plasmadas en barricas de roble
  • Precio. 12 euros
  • Qué incluye. Recorrido por los viñedos de la propiedad a bordo del tren del vino. Visita a la bodega de elaboración y la sala de barricas. Visita a la Casa Solariega y el Museo Arte en Barrica. Cata de tres vinos acompañados por embutidos típicos de la zona
  • Contacto y reservas. En el teléfono 663 874 414 o enviando un e-mail a enoturismo@vicentegandia.com.