Bodegas Vicente Gandía fue una de las primeras firmas vitivinícolas valencianas en implementar el enoturismo a su modelo de negocio. Fue hace más de dos décadas cuando esta familia de vinateros adquirió, en el término municipal de Utiel, la finca Hoya de Cadenas, un paraíso para el viñedo enclavado en un bello paraje de la pedanía de las Cuevas de Utiel con más de 300 hectáreas dedicadas al cultivo de las mejores variedades de uva

Desde su apertura, la finca se ha consolidado como uno de los emplazamientos más atractivos para descubrir en primera persona la cultura del vino, implementando experiencias personalizadas en función del perfil del visitante y dotando a las instalaciones de espacios de notable interés como el museo “Arte en Barrica”, una colección de barricas customizadas por algunos de los más importantes artistas plásticos valencianos que pueden contemplarse en la que fue en su día la antigua bodega de Hoya de Cadenas, ahora minuciosamente rehabilitada para albergar esta espectacular colección de arte.

“Arte en Barrica” acoge una colección de barricas customizadas por artistas valencianos. ED

Desde un primer momento, las visitas a la finca se han diseñado pensando en hacerlas compatibles con el disfrute de toda la familia. Así, durante la visita guiada de 90 minutos se puede disfrutar de un precioso paseo en el “tren del vino” que recorre parte de las 300 hectáreas de viñedo que alberga esta finca. 

Auténtica experiencia de maridaje

Durante la visita se puede experimentar el proceso completo de la elaboración del vino, visitando los viñedos, la sala de elaboración y la sala de crianza, que es una de las más grandes del territorio nacional. 

En la parte final de la visita se accede a la casa solariega del siglo XVIII para visitar el museo “Arte en Barrica”. Y es que, Vicente Gandía es una de las primeras bodegas de España que apostó por un concepto de enoturismo vinculado al arte y la cultura.

La finca Hoya de Cadenas es un paraíso para el viñedo que cuenta con más de 300 hectáreas de cultivo

Desde hace unos meses, la familia Gandía ha replanteado y mejorado diversos aspectos de la finca para optimizar la experiencia que supone visitar sus instalaciones. Así, se han colocado nuevos elementos de señalización que permiten al visitante ubicar de un vistazo y de una manera clara y sencilla los lugares de interés como la recepción, la tienda, la sala de espera, la bodega, la sala de crianza, la casa solariega o el museo “Arte en Barrica”

Además, se ha remodelado la sala de catas, uno de los puntos finales en el recorrido donde los visitantes tienen la oportunidad, tras conocer los viñedos y la zona de elaboración, de catar algunos de los mejores vinos que se producen en sus instalaciones acompañados por una selección de embutidos y otros bocados típicos de la zona, convirtiendo la cata en toda una experiencia de maridaje

Durante la visita guiada se puede disfrutar de un ameno paseo en el “tren del vino”. ED

Con todas estas mejoras, Tripadvisor, la plataforma líder mundial de turismo, ha otorgado a la finca Hoya de Cadenas el certificado de excelencia por las continuas opiniones positivas que dejan los visitantes en su sitio web.

Enoturismo desde dentro

La finca Hoya de Cadenas abre sus puertas todos los días del año bajo reserva previa. Desde el pasado verano se ha implementado un nuevo canal de reserva de plazas online, por lo que las visitas se pueden planificar a través de la página web de Hoya de Cadenas, se puede contactar con el centro de enoturismo —663 874 414— o enviando un correo electrónico a enoturismo@vicentegandia.com.