Foro de Municipalismo

Ayora hacia un futuro sostenible

Jose Vicente Anaya, alcalde de Ayora

Jose Vicente Anaya, alcalde de Ayora / Fernando Bustamante

José Vicente Anaya

Uno nunca sabe si está preparado para afrontar el reto que supone ser alcalde en tu pueblo o ciudad. Siempre se dice que ser alcalde de tu pueblo es lo más bonito que te puede pasar, y tengo que decir que es cierto. Poder trabajar para mejorar las condiciones de vida de tus vecinos es un reto y un privilegio. Esta tarea no ha sido fácil en estas tres últimas legislaturas. 

En 2011 la situación económica de las entidades locales era de emergencia. Trabajo duro para gestionar y pagar.

En 2015, legislatura de transición y recuperación para afrontar nuevos retos, que se vieron truncados, cuando en 2020 apareció el mayor desafío que la sociedad tuvo que afrontar, una pandemia.

A partir de aquí cambio de prioridades, tanto económicas como sociales, pero con un mismo fin, mejorar nuestro pueblo.

Por un lado cuidando nuestro patrimonio cultural, como la espectacular inversión realizada en la restauración del castillo Palacio-fortaleza del siglo XIII, o la rehabilitación del antiguo matadero municipal convirtiéndolo en un espacio para dar clases de educación reglada.

Asimismo, se ha rehabilitado el Teatro Regio, que servirá como espacio para asociaciones y para realizar actos múltiples o de dinamización de empresas.

Atraer empresas para generar más puestos de trabajo y evitar el riesgo de despoblamiento por la falta de empleo es el principal reto. El futuro cierre de la central nuclear de Cofrentes es un hecho a tener en cuenta. 

Fuentes de energía alternativas

Por ello, Ayora, está apostando por el fomento de las energías renovables como motor económico, con la existencia de parques eólicos y próximamente instalaciones fotovoltaicas.

Finalmente, seguimos trabajando en ofrecer un turismo cultural y natural de calidad. Eventos como el V Centenario de la muerte del Marqués de Zenete o la Feria de referencia «El Primer Corte de la Miel», con XXI Ediciones y declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico, son muestra de ello.

Con todos estos elementos, pretendemos que tanto nuestros vecinos como nuestros visitantes, sientan que están en su casa y así afrontar un futuro, a veces tan incierto como otras tan esperanzador.