círculos concéntricos

Los riesgos de la empresa holandesa Ferrovial

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino

Martí Saballs

Martí Saballs

«Somos un grupo holandés, con operaciones en diversos países y, por lo tanto, sujetos a impuestos en múltiples jurisdicciones.» Página 32 del informe enviado por Ferrovial SE a la Securities and Exchange Comission (SEC), el organismo que regula el mercado de valores, el pasado 5 de enero, donde solicita cotizar en la bolsa Nasdaq. Por si quedan dudas, tres páginas más adelante, vuelve a recordarlo a propósito de los riesgos fiscales inherentes al cambio de domicilio fiscal del grupo controlado por la familia del Pino, que tiene un 32,6% del capital. Entre estos riesgos está las próximas negociaciones sobre doble imposición entre los gobiernos español y holandés o que Ferrovial tuviera que pagar una indemnización si decidiera abandonar Holanda.

La decisión del consejo de Administración del grupo de infraestructuras Ferrovial de trasladar su sede social y fiscal a Amsterdam fue una de las noticias corporativas del año pasado. La excusa: lograr más facilidades para un mayor acceso a los mercados internacionales, sobre todo en Estados Unidos, país donde quiere centrar su crecimiento futuro. La compañía adujo que el riesgo de invertir en renta fija y variable en una empresa de Holanda, país cuyo rating de deuda soberana es el máximo (AAA otorgado por todas las agencias), es inferior al riesgo de España, que está en A, A- y Baa1 dependiendo de la agencia. Una de las consecuencias del cambio de sede fue la decisión de empezar a cotizar en el mercado Euronext y, tal como ha anunciado, iniciar sus trámites para cotizar en el mercado Nasdaq de Estados Unidos en el primer trimestre del año. La negociación de la nueva empresa holandesa en el mercado de aquel país sigue siendo anecdótica -mueve unos miles de euros diarios- y sigue siendo la Bolsa española el mercado de referencia de negociación, con unos veinte millones de negociación diario. Desde el anuncio de su salida de España, Ferrovial se ha revalorizado un 16,3% hasta llegar a sumar una capitalización de 25.000 millones de euros, la octava en el ránking del mercado español.

¿Los riesgos futuros? Más allá de los políticos y económicos, en el informe presentado a la SEC, Ferrovial    señala que la domiciliación en Holanda «puede potencialmente tener un impacto negativo de nuestra marca en España que podría afectar a nuestra posición competitiva, en el precio de nuestra acción, los negocios, las condiciones financieras, el resultado de las operaciones y las perspectivas.» El 19% del negocio sigue procediendo de España, donde la empresa también avisa en el informe del riesgo de la incertidumbre política, «incluyendo cualquier resurgir de tensiones políticas y sociales en Cataluña.»

Ferrovial quiere centrar sus negocios en Norteamérica, aumentando su presencia en gestión de peajes de autopistas -el estado de Texas y la provincia canadiense de Ontario son sus grandes activos- y aeropuertos. Compró en 2022 el 49% de la nueva terminal del JFKde Nueva York., donde es el primer accionista. A mediados de año espera cerrar la venta del 25% que le quedaba del aeropuerto de Heathrow (Londres) por 2.735 millones. En 2006, Ferrovial pagó 14.600 millones por comprar BAA, el principal operador aeropuertario británico, en una de las mayores operaciones realizadas por una compañía española en el exterior, de cuyos activos se ha ido desprendiendo. Ferrovial aún controla en Reino Unido el 50% de los aeropuertos de Aberdeen,Southampton y    Glasglow.

Pero los mayores riesgos siguen procediendo de la obra pública de construcción en Estados Unidos. Los costes fueron superiores a lo previsto, generando pérdidas en el negocio de 93 millones en 2022:«Muchas de las actividades de los proyectos se realizaron sin seguir el orden previsto», apunta la empresa. ¿Yel futuro del país? «La alta polarización y la incertidumbre política y fiscal puede afectar a las inversiones en infraestructuras.»

Suscríbete para seguir leyendo