Bolbaite. Paisajes de olivos y gorgos

Bolbaite tiene alrededor de 1.350 habitantes, tres cuartas partes de la población de mediados del siglo XX. El retroceso demográfico también se observa en este municipio de La Canal

Bolbaite.JPG

Bolbaite.JPG / Foto ESTEPA

Cátedra AVANT. Universitat de València / Jordi Gimeno Delgado. Estepa-UV. Universitat de València

CAVANILLES, A. J. (1797): Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia

“Hállase este pueblo sobre un cerro calizo, con calles estrechas y pendientes: allí viven 136 vecinos, que cultivan parte de su término, el qual podrá tener dos leguas entre los de Chella y Enguera, y ménos de media de latitud. A excepción de tierras el suelo es por lo comun ingrato, sembrado de losas, y con poquísima tierra. (…) Conociendo los naturales el suelo que cultivan, y que las moreras rinden mas á proporcion que otras plantas, les conservan los ramos principales para coger mas hoja.”

Bolbaite es un municipio perteneciente a la comarca de La Canal de Navarrés, situado en el sector central, entre Chella y Navarrés, junto al eje viario de este territorio singular de la geografía valenciana, la carretera CV-580.

Bolbaite, “Albait” (caserío en árabe), forma parte del conjunto de pueblos que se distribuyen por el flanco occidental del Macizo del Caroche-Caroig. Su término municipal presenta una forma alargada, de oeste a este, y ocupa una superficie de unos 40 km², y se encuentra atravesado de norte a sur por la Rambla Marisca o río de Bolbaite. Limita al norte con Navarrés; al sur y al este con Chella, y al oeste, con Quesa y Enguera.

En la parte occidental del término municipal, área limítrofe a la localidad de Enguera, se hallan los dos destacadas elevaciones del territorio: las Peñas de las Contiendas (606 m) y los Altos de Cantalavieja (561 m). Al norte de estos relieves confluye el río Grande, que facilita la línea divisoria con la localidad de Quesa.

Castillo de Bolbaite

Castillo de Bolbaite / Foto Estepa

El resto del término de Bolbaite se compone de relieves bien diferenciados, donde se aprecian llanuras de reducidas dimensiones que han favorecido la agricultura; asimismo, en la parte oriental del término, próximo a Chella, se observan relieves escarpados.

Geológicamente se observa un claro dominio triásico en el este del término, compuesto de arcillas y yesos altamente erosionados. El suelo perteneciente al Pleistoceno superior se encuentra 10 metros por encima de los procesos edáficos de edad aproximada.

Una historia ligada a La Canal de Navarrés

Los primeros hallazgos encontrados en el término de Bolbaite fueron cuchillos sílex actualmente donados al Museo Paleontológico de València. También se han hallado restos pertenecientes a los íberos: cerámicas, falcatas de hierro y broches de bronce.

Además, de la época romana se han recogido monedas imperiales (emperadores Juliano y Claudio).

Ermita de Santa Bárbara.JPG

Ermita de Santa Bárbara.JPG / ESTEPA-UV

Los árabes fueron los que fundaron Bolbaite. Se la denominó entonces como “Albait” que significa albergue o caserío. Tras la conquista de Jaume I el señorío de Bolbaite siguió habitada por población musulmana.

De hecho, durante el siglo XVI la población estaba compuesta solamente por 4 familias cristianas y unas 80 moriscas, expulsadas en 1609; en 1612 se concedió la carta puebla y se dio lugar a un episodio de repoblación del lugar, aunque fue lenta ya que en 1646 se habían ocupado solamente 38 casas.

Una evolución demográfica de contrastes

A finales de siglo XVIII había 541 habitantes; en 1877, residían 1.370. Durante la primera mitad del siglo XX la población aumentó de manera considerable, en 1950 había 1.807 vecinos. A partir de esta década la población disminuyó de manera notable: en 1980 eran 1.312 habitantes, en el 2000 había 1.411, y diez años después 1.469. Actualmente Bolbaite tiene una población de 1.338 personas.

Lago del río

Lago del río / Foto Estepa

El éxodo rural ha supuesto para Bolbaite un factor de envejecimiento manifiesto: el 26 % de la población es mayor de 65 años, y el 16 % son menores de 20 años. Las defunciones de los últimos diez años (153) prácticamente duplican a los nacimientos (89).

Una décima parte de la población es extranjera, principalmente de origen búlgaro y francés. Las personas nacidas en el mismo municipio representan algo más del 50%.

La economía local de Bolbaite

Tradicionalmente han destacado la agricultura y la ganadería; existen numerosas granjas de ovino y porcino. Actualmente el sector agrícola ocupa unas 1.235 hectáreas cultivadas. Los cultivos leñosos son los más importantes, sobre todo el olivo, que se extiende por unas 1.000 ha, unas 90 ha en regadío. El olivo representa el 80 % de la superficie total cultivada. El algarrobo se extiende por 82 ha, 2 de ellas de regadío. Con todo, también hallamos frutales, cítricos y hortalizas.

Gorgo de la Cadena

Gorgo de la Cadena / Foto Estepa

La cooperativa agrícola de Bolbaite realiza el tratamiento y embotellamiento del aceite de oliva; envasa y comercializa el aceite de la Canal de Navarrés e, incluso, de municipios limítrofes.

Las empresas de Anna y de Navarrés proporcionan puestos de trabajo a trabajadores industriales de Bolbaite.

El pueblo de Bolbaite

Se localiza en una llanura, por la que discurre la CV-580, al pie del cerro de la Ermita de Santa Bárbara. Predomina en su entorno paisajístico los cultivos de huerta.

Iglesia de San Francisco de Paula

Iglesia de San Francisco de Paula / Foto Estepa

La trama urbana se adapta al entorno físico: se halla dividida en dos sectores por la Rambla de Bolbaite (río Sellent). El sector más antiguo se encuentra en torno al castillo de Bolbaite, del siglo XIII, en donde hallamos las calles principales, Larga y Canalejas. En la calle Larga se localiza el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de San Francisco de Paula, construida durante el siglo XVIII.

El acceso a Bolbaite se realiza desde el sur por las vías de comunicación A-7 y CV-580, se llega al pueblo de Bolbaite una vez pasados los municipios próximos de Anna y Chella. Al oeste del término se asienta una pequeña llanura donde se desarrolla la actividad agrícola

Al otro lado de la rambla, en el sector occidental, junto a la carretera CV-580, se localiza el sector más moderno del municipio, en la que se encuentran la actividad comercial del pueblo. La Avenida Catorce constituye el eje de crecimiento, además destacan calles como las de Calvo Sotelo y San Francisco. Se trata de una trama urbana regular que se ha ido extendiendo hacia el sur y oeste del municipio, en donde se hallan calles como Larga, Canalejas, Avenida Catorce y Calle Honda.

Ermita de Santa Bárbara

Ermita de Santa Bárbara / Foto Estepa

Conocer Bolbaite

.Sendero GR-332. La Canal. Ruta lineal de gran valor ambiental. Tiene una longitud de 70 km y su escenario son los parajes naturales que conforman la Canal de Navarrés. En Bolbaite se aprecia un gran valor patrimonial con la visita a la Ermita, el castillo y la Iglesia de San Francisco de Paula; el Gorgo Cadena, situado en las proximidades del río Sellent.

Bolbaite. Principales rutas de interés

Bolbaite. Principales rutas de interés / ESTEPA-UV

.Sendero PR-CV-113. Ermita Santa Bárbara-Mirador Cuevas del Turco. Ruta circular de 11 km de longitud que presenta gran valor paisajístico y patrimonial. Este itinerario conecta Bolbaite con Chella y tiene como escenario el paraje del río Sellent y el Salto de Chella. Permite subir a la Ermita de Santa Bárbara.

Lago del rí.

Lago del río. / Foto Estepa