El Ayuntamiento de Carcaixent ha iniciado las labores de desbroce y limpieza en las diferentes urbanizaciones del término dentro del plan de actuaciones de prevención de incendios forestales. Concretamente, los empleadosmunicipales, contratados gracias a las ayudas del SEPE, trabajan ya en el perímetro alrededor de las urbanizaciones de San Blas-Tiro de pichón, Puig Gros, Santa Marina y Els Amics en terrenos que son de gestión municipal.

Según explicaron fuentes del consistorio, el objetivo de estos trabajos «es sanear los cortafuegos creando unos perímetros de prevención en los umbrales de las zonas habitadas para evitar el riesgo potencial que supondría una excesiva vegetación en el supuesto de que se produjera un incendio forestal». Además, se han puesto en marcha otras tareas parecidas de mantenimiento y prevención de incendios en otras zonas de titularidad municipal como es el cado del Hort de Soriano.

Los trabajos puestos en marcha por el consistorio se enmarcan dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario impulsado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al cual se ha adherido el Ayuntamiento de Carcaixent.

Gracias a este plan estival, se garantiazará el empleo durante los meses de julio, agosto y septiembre a un total de 111 personas (95 peones y 15 capataces). El programa se gestiona en el marco de los convenios de colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con las corporaciones laborales, a través del cual se sufragan los costes de contratación de las trabajadoras y trabajadores empleados por el ayuntamiento.

Otras finalidades

Este plan de empleo tiene, por tanto, un doble objetivo: Por un lado, paliar el desempleo agrícola eventual que se vive en las zonas agrarias durante la temporada de verano y, por otro, llevar a cabo mejoras en las infraestructuras del patrimonio rural y forestal.

De esta manera, las tareas que van a realizarse en Carcaixent durante las próximas semanas, además de los trabajos de prevención de incendios forestales, son: El mantenimiento y limpieza de caminos rurales del término, tareas de prevención de inundaciones o el mantenimiento del Hort de Soriano, entre otros trabajos puntuales.