Una psicóloga de Almussafes dará continuidad a partir del próximo mes de septiembre al Programa de Intervención Socioeducativa, que persigue la lucha contra el absentismo escolar y la inserción social de los menores en riesgo de exclusión. La profesional seleccionada trabajará de manera coordinada con Servicios Sociales y con los centros educativos para lograr los objetivos establecidos en el programa, entre los que se incluyen acciones con las familias de los menores.

De esta forma, y a través de distintas propuestas concretas, el proyecto actúa como puente entre las actuaciones de los docentes y los servicios sociales municipales para potenciar los recursos de las familias y colaborar de esta forma en la evaluación psicopedagógica de los alumnos con necesidades educativas especiales. «Se trata de un servicio que nos ha dado muy buenos resultados hasta ahora porque nos permite realizar una intervención comunitaria desde un punto de vista multidisciplinario en el que se articulan todos los recursos a nuestro alcance para facilitar el desarrollo integral de los menores participantes», destaca el concejal de Bienestar Social, Faustino Manzano.

Las acciones implementadas, que incluyen medidas de promoción personal, ocupacional, residencial, educativa, sociocultural y recreativas, tendrán su continuidad este nuevo curso gracias al acuerdo de colaboración firmado entre el ayuntamiento, a través del Departamento de Bienestar Social, y el Servef. El servicio de empleo aportará 21.140 euros y la administración local los 6.500 euros restantes.

Estas cantidades permitirán la contratación a tiempo completo de la psicóloga almusafense Estefanía Oliver Duart, que será la encargada de llevar a cabo este proyecto en esta nueva edición. La joven, que ha obtenido la mayor puntuación durante el proceso, al que podían aspirar tan solo menores de 30 años inscritos en el programa de Garantía Juvenil, también se responsabilizará de la detección y prevención de aquellas situaciones de riesgo que conduzcan a la exclusión de los estudiantes, del fomento de la participación de los jóvenes en distintos contextos (dentro del ámbito familiar, social, personal, etc.) y de potenciar el trabajo en grupo para mejorar las habilidades sociales y satisfacer las necesidades de los alumnos. Además de recibir el apoyo académico necesario, los menores tienen a su alcance un servicio de ludoteca y participan en talleres de informática y de gestión emocional.

En el curso 2016-2017, el proyecto incorporó numerosas novedades, entre ellas el trabajo directo con familias elegidas a través de una escuela propia diseñada para promover su participación.