Un centenar de rescatadores, 20 perros y 50 víctimas participan hasta hoy en Algemesí en las «Jornadas Internacionales de Actuación en Grandes Catástrofes», organizadas por el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y la ONG IAE Rescue, y en las que se está simulando un terremoto de magnitud 7 en al escala Ritcher para poner en funcionamiento de forma coordinada a todos los medios implicados en la emergencia.

El encuentro simula este seísmo ambientado en dos escenarios de trabajo, con múltiples víctimas y heridos de diferente gravedad, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos en un comunicado. Hasta aquí se han desplazado equipos especializados de localización y rescate (USAR) de Francia, Portugal y España.

Una de las novedades de las jornadas es que, para la búsqueda de los atrapados, se está utilizando un dron con doble cámara, una con visión real y otra con sistema de termografía infrarroja para la localización de víctimas atrapadas.

Esta actividad se desarrolla en dos escenarios. El primero está en el campo de prácticas «Danko», donde se ha constituido el centro de operaciones y dirección de la intervención en el terremoto. El segundo escenario está ubicado en la antigua cementera de Buñol. «Estas jornadas tienen como objetivo poner en funcionamiento de forma coordinada a los medios implicados en la intervención tras una emergencia de esta magnitud», explicó el inspector jefe del Consorcio, José Miguel Basset