Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tous buscará el aval de la Unesco para proteger las nuevas pinturas rupestres

La inclusión de los yacimientos de la Ribera en el inventario realizado, hace ahora veinte años, al ser declarado este tipo de arte Patrimonio de la Humanidad permitiría optar a ayudas del ministerio

Tous buscará el aval de la Unesco para proteger las nuevas pinturas rupestres

El hallazgo de nuevas pinturas rupestres en las montañas de Tous con escenas de caza inéditas en la provincia de València ha ampliado el número y riqueza de los yacimientos encontrados en la última década en este municipio. El descubrimiento, además, coincide con el XX aniversario de la declaración del arte rupestre del arco mediterráneo como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Si bien la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano protege automáticamente cualquier abrigo que contenga arte rupestre con su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), los más de veinte conjuntos descubiertos en Tous en los últimos años son posteriores a la inclusión del arte rupuestre en la Lista de Patrimonio Mundial y no figuran en el inventario realizado en su momento, lo que impide acceder a unas ayudas específicas del Ministerio de Cultura para garantizar la conservación de estas pinturas con miles de años de historia. El alcalde de Tous, Cristóbal García, anunció ayer la intención del ayuntamiento de «agotar todas las vías posibles» en busca de ayudas para proteger estos conjuntos que han puesto a Tous en el mapa de la prehistoria valenciana, una aspiración que incluye obtener el respaldo de la Unesco. García se mostró satisfecho por el último hallazgo del arqueólogo de Tous Ximo Martorell ya que, según dijo, por la información que le habían facilitado los ténicos «las pinturas son incluso mejores que las anteriores».

Se da la circunstancia de que, coincidiendo con el XX aniversario de la declaración de este arte rupestre como Patrimonio de la Humanidad, el Consejo Asesor del Arte Rupestre del Mediterráneo de la Península Ibérica (Carampi) acordó en una reunión celebrada en mayo en València impulsar acciones conjuntas entre Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunitat Valenciana para proteger los abrigos y yacimientos en estos territorios. En el orden del día de la reunión figuraban temas como la actualización de inventarios, la modernización de los sistemas de cerramiento, las técnicas de documentación y la conservación y limpieza de los conjuntos, según informó la Generalitat Valenciana en su momento.

Los sucesivos descubrimientos de abrigos con pinturas rupestres por parte de Ximo Martorell desde aproximadamente el año 2010 -suma ya más de veinte- han situado a Tous como uno de los municipios con mayor riqueza en este tipo de arte por detrás de Bicorp y Miralles.

Caza por rastreo de sangre

El último hallazgo, como informó el domingo Levante-EMV en exclusiva, corresponde a una singular escena de caza en la que un arquero sigue el rastro de la sangre y las huellas de un cérvido que tiene una flecha clavada en la grupa. Ximo Martorell destacó que, hasta el momento, en el Arte Levantino de la Comunitat Valenciana este tipo de escenas se concentraba en el área del Maestrat (Castellón) y en la provincia de Alicante, por lo que el descubrimiento de Tous «amplía la distribución territorial de estas representaciones de caza por rastreo».

La otra pintura, datada también en el Neolítico, por lo que cuentan con alrededor de 6.500 años, muestra también una imagen «única» en la cuenca media del Júcar ya que, según la descripción de Martorell, presenta «una singular figura con una cabeza pequeña en la que destacan sus dos grandes orejas y un cuerpo fino y alargado que, al igual que las patas, está resuelto a base de simples trazos que solo dibujan el perfil del motivo».

Compartir el artículo

stats