Edurne acudía el martes con sus padres a casa de su abuela en lo que presumía una visita como cualquier otra aunque, al abrir la puerta, se llevó una sorpresa que, por momentos, casi le hace salir corriendo en lugar de entrar. En el comedor le esperaba una comitiva encabezada por el alcalde de Carcaixent y el presidente de la Junta Local Fallera para plantearle una sola pregunta: «¿Quieres ser la fallera mayor infantil de Carcaixent?». Emocionada, no dudó, la respuesta: «Sí».

A sus 11 años, Edurne Salom Martínez ejercerá en el nuevo ejercicio como máxima representante de las fallas de Carcaixent junto a Anaïs Ferrer Tejedor, que el pasado mes de julio ya aceptó la propuesta de ser la fallera mayor de 2019.

La JLF de Carcaixent reunió en el acto de la «demanà» a los representantes infantiles de las diferentes comisiones de la ciudad, que compartirán el año con la reina infantil. Edurne ejerció en el ejercicio pasado como fallera mayor infantil de la comisión Bressol de la Taronja.

Como suele ser habitual, los padres urden una estratagema para mantener a la niña engañada hasta que el presidente de la JLF le plantea directamente la pregunta protocolaria. Según explicó José Vicente Gascó, la niña tenía ilusión, aunque la respuesta siempre había sido que ya había otra candidata que descartaba esta posibilidad. Cuando llegó a casa de su abuela y se encendieron las luces la expresión de su casa lo dijo todo. El próximo 22 de septiembre tendrá lugar la proclamación de las falleras mayores.