Los contagios de Covid no cesan, aunque el ritmo en el que se producen se haya reducido de forma considerable en las últimas semanas. Su avance se ha producido con mayor virulencia en algunas localidades de la Ribera. Càrcer es la más afectada, ya que prácticamente dos de cada diez vecinos ya han contraído la enfermedad en algún momento desde que se inició la pandemia.

Los últimos datos globales que la conselleria de Sanitat ha ofrecido por municipios ya contabilizan en Càrcer 364 contagios desde marzo. Esto implica que, pese a las numerosas restricciones establecidas a lo largo de casi un año y de conocerse las medidas de seguridad para evitar nuevos casos, ya ha contraído el virus el 19,92 % de sus vecinos.

Su evolución es una de las más preocupantes durante la llamada tercera ola. Los datos ofrecidos por Sanitat a fecha 5 de enero ya la situaban como la localidad en la que el virus había causado más contagios en proporción a su población. Por aquel entonces se situaba ya en un 6 % de vecinos afectados, en total. Aunque era una cifra que no se alejaba mucho de otras como Benifaió (5.8 %) o Guadassuar (5,7 %). Mes y medio después, el pequeño pueblo sureño supera, con creces, a ambos. En el caso de Benifaió , pese al aumento importante de casos, se ha quedado en un 11,3 % de ciudadanos que se han contagiado en algún momento. Por lo que respecta a Guadassuar, el dato es menor (10, 5%).

El caso de Càrcer es uno de los más singulares de la comarca. Por un lado, ha alcanzado el pico de incidencia más elevado con una tasa de 5.400 casos por cada cien mil habitantes. El descenso, además, se ha producido a un ritmo más lento que en la mayoría de las localidades (en la última actualización era la única todavía por encima del umbral del millar de casos por cada cien mil habitantes).

Menor incidencia

Castelló es el cuarto municipio de la Ribera, tras los tres citados anteriormente, que alcanza una tasa del 10 % de población que ya ha contraído el virus en algún momento. Su evolución durante la tercera ola también puede situarse entre las peores, ya que a fecha 5 de enero la afección solo había llegado al 4 %. Suponía estar por encima de la media, pero varias localidades se encontraban en un escenario peor.

En el lado opuesto, Benimodo y Sant Joanet se mantienen como los pueblos con una menor incidencia del coronavirus, ya que todavía se encuentran por debajo del 2 % de vecinos afectados durante la pandemia. En concreto, se sitúan con un 1,36 % y un 1,57 %, respectivamente.

Te puede interesar:

Sueca y Cullera están por debajo de la media comarcal

Cullera ha registrado la mayor parte de los contagios por Covid que le da la estadística durante la tercera ola. Su situación fue, hasta la Navidad, de las mejores de la comarca en proporción a su población. Pese al crecimiento experimentado, todavía se encuentra por debajo de la media comarcal (7,3 %) ya que solo han sufrido la Covid el 6 % de su población. Sueca también se encuentra por debajo de la media, con un 6,8 % de incidencia total. Dato similar al que registra Carcaixent (6,7 %). Alzira, por su parte, se sitúa exactamente en la media ribereña.