Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jovi Esteve lleva la meteorología hasta las aulas de la comarca

El proyecto impulsado por el especialista de Algemesí dotará de estaciones de medición a 55 colegios e institutos interesados en la iniciativa

Jovi Esteve, a la izquierda, durante una de sus apariciones en À Punt | LEVANTE-EMV

El proyecto educativo Meteoescola llegará a las aulas de La Ribera a principios de año. Desarrollará una serie de actividades, charlas y experimentos que se impartirán en los centros educativos que se adhieran a la propuesta, con la finalidad de inculcar al alumnado conocimientos acerca de fenómenos atmosféricos y climatológicos, cambio climático y medio ambiente.

La iniciativa ha surgido del seno de la empresa meteorológica Inforatge, que dirige y coordina el algemesinense Jovi Esteve conjuntamente a su hermano Rober, encargado de gran parte de la preparación y elaboración del proyecto.

En un principio, Meteoescola estaba planteada para entrar en vigor a partir del próximo ejercicio académico, pero la gran aceptación por parte de la Conselleria de Educación y la buena acogida de los centros educativos de la zona han precipitado su implantación para inicios del próximo trimestre, en enero de 2022.

«Estamos muy sorprendidos de la rapidez con la que se ha producido todo. Nosotros esperábamos empezar el próximo curso pero la conselleria nos pidió empezar lo antes posible», comentó ayer Rober Esteve.

Los hermanos solo llevan una semana promocionando su proyecto y ya cuentan con la petición de 55 centros educativos, entre colegios e institutos, que están dispuestos a integrarlo en su plan de estudios. El modelo de actividades y de contenido ofrecido por Inforatge se adaptará y moldeará en función de la etapa educativa en la que se imparta, teniendo más importancia los experimentos en las edades más bajas y primando la formación teórica en los niveles más altos.

Una de las actividades que despierta más curiosidad es la instalación de estaciones meteorológicas en cada uno de los centros que acojan la iniciativa.

A través de la información y datos que recopilen estas infraestructuras se creará la Meteoxarxa, que incluirá los registros de fenómenos atomosféricos de cada escuela e instituto así como material divulgativo para la formación de profesores y alumnos y fotografias realizadas por los propios alumnos.

Modelo y contenido

El proyecto Meteoescola presentado por Inforatge es una iniciativa docente para llevar a las aulas conocimientos del ámbito de la climatología. En este sentido, la propuesta persigue fomentar el interés del alumnado por la climatología, facilitarle el conocimiento sobre observación meteorológica y sus diferentes variables, favorecer la consciencia sobre el cambio climático en los escolares y otorgar a la población datos meteorológicos fiables en tiempo real.

«Lo más importante de las actividades es que son multidisciplinares, es decir, se aplicarán en muchas áreas de estudio», precisó ayer Rober Esteve.

Uno de los contenidos que contempla el programa es facilitar al alumnado una serie de consejos y de líneas de actuación para afrontar determinados fenómenos climatológicos, para que desde jóvenes estén preparados para situaciones ambientales extraordinarias.

Formación del profesorado

Paralelamente al proyecto educativo de Meteoescola, Inforatge colaborará en los cursos CEFIRE, pertenecientes a la Conselleria de Educación entre otras, que servirán para aumentar y mejorar los conocimientos sobre climatología y meteorología de los profesionales de la docencia.

Compartir el artículo

stats