Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La donación de órganos para trasplantes aumenta un 48% en la Ribera

Hígados y riñones, los que más han subido

Las donaciones en el hospital de Alzira han sido un 9% superiores a las que se registraron con anterioridad al 2020. | PERALES IBORRA

El recientemente concluido 2021 deja, en la comarca de la Ribera, un ascenso del 48% en el número de donaciones de órganos respecto al año 2020, momento en que la pandemia puso en jaque todos los resortes de la sociedad. Y pese a que el efecto del virus continúa vivo a día de hoy, la cifra de donaciones en la comarca durante 2021 resulta un 9% superior al de los años prepandémicos.

La donación es un gesto altruista que posibilita que miles de personas sigan viviendo o bien que su calidad de vida mejore sustancialmente. La realidad de las listas de espera en España, según la Organización Nacional de Trasplantes, sigue siendo persistente, con 4.762 pacientes de los que 66 son niños. Por otro lado, la cifra de trasplantes realizados en el país se sitúa en los 1.152, gracias al intercambio de órganos entre comunidades autónomas. Aún así, todavía es necesario aumentar el número de donaciones, como única forma de resolver el problema de las largas listas de espera.

Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Aún así, no todas las personas que aspiran a ser donantes y hayan dado cuenta de ello, pueden serlo. Para ello, el fallecimiento debe acontecer en una Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- donde es posible realizar la preservación de los órganos susceptibles de ser donados y los miembros del equipo médico podrán dictaminar si el fallecido está en condiciones de donar y qué órganos.

Más que en prepandemia

En el caso del Hospital de La Ribera, ha habido un total de 136 donaciones de órganos desde 2018 -año en que se revertió la gestión del centro- hasta el 2021. De estas donaciones en los últimos cuatro años, 34 fueron riñones, 18 hígados, 6 corazones, 13 pulmones y 65 córneas. Sin embargo, con el paso de los años se observa un ligero aumento de la donación en la mayoría de órganos cedidos, e incluso la cifra total es ligeramente mayor que en tiempos previos a la pandemia, pues se ha realizado un 9% más de donaciones que antes de la Covid-19.

Así, los riñones han experimentado un aumento del 133% desde 2018, experimentando la subida más considerable de 2021, pasando de 6 a 14 donaciones. También se aprecia un incremento generalizado de las cesiones de hígado, pues se iguala el porcentaje de aumento del 133% al pasar de 3 donaciones en 2018 a 7 en 2021. Menor ha sido la de corazones, pues el número máximo fue de 3 donaciones en 2019 y de 2 en 2021. Por su parte, la cifra de pulmones disponibles ha sido estable en estos años, pues aunque con altibajos, la cifra de 2021 se iguala a la de 2018 con 4 entregas, ambas con el número más alto. La que ha experimentado un descenso considerable, especialmente en 2020, ha sido la cantidad de córneas. Así de 23 donaciones registradas en 2018 se ha reducido casi a la mitad, con 14 realizadas en 2021.

Treinta años líderes

Con una cifra total nada desdeñable, la cantidad de órganos que vecinas y vecinos de la Ribera han donado de manera altruista en el momento de su defunción ha contribuido noblemente a que mejore la calidad de vida de otras personas o, incluso, éstas hayan podido salvar la vida.

La comarca ha puesto, un año más, su grano de arena para que España siga siendo referente mundial en donación de órganos y encabece nuevamente los ranquings, sumando tres décadas ininterrumpidas de liderazgo. Además, la tasa de donación española dobla a la de la Unión Europea, alcanzando 40,2 donantes por millón de habitantes.

Compartir el artículo

stats