Las mujeres ya quintuplican en carnés de conducir a los hombres

La Dirección General de Tráfico contabiliza en la Ribera un millar más de conductoras en 2021 que el año anterior, mientras que en el caso de los varones solo se figuran doscientos más

Dos mujeres durante una clase en una autoescuela de Alzira, en una imagen de archivo. | PERALES IBORRA

Dos mujeres durante una clase en una autoescuela de Alzira, en una imagen de archivo. | PERALES IBORRA / Rubén Sebastián. Alzira

Rubén Sebastián. Alzira

Las brechas entre hombres y mujeres son cada vez más estrechas, aunque todavía resultan evidentes. Una de las que se ha reducido progresivamente tiene que ver con la conducción de vehículos. El último informe de la Dirección General de Tráfico muestra que entre el año 2020 y el 2021, el número de nuevos permisos entre las féminas fue cinco veces superior al de los varones.

El censo de conductores elaborado por la DGT cifraba el pasado año en 188.430 el número de personas en la comarca con carné. Esto representa, por un lado, que el 62 % de los vecinos de la Ribera lo posee. Y también un ligero repunte con respecto al ejercicio anterior, en el que eran 187.176. Apenas un 0,7 % más.

A pesar de que la presencia femenina supera ligeramente a la masculina en el cómputo total de habitantes, la diferencia en licencias para conducir no guarda dicha proporción y todavía muestra una clara brecha de género. Casi el 60 % de los carnés tienen nombre de varón, mientras que poco más del 40 % pertenecen a mujeres.

Volumen de licencias

Con todo, durante el pasado se redujo la desigualdad. De los poco más de 1.200 nuevos carnés que otorga el informe a la comarca, 1.042 los obtuvieron mujeres mientras que solo 212 acabaron en manos masculinas. Es decir, prácticamente cinco veces más.

A pesar de que el informe de la DGT establece que el 62 % de la población de la comarca está habilitada para conducir un automóvil, hay hasta tres localidades que superan, incluso, la barrera del 70 %. El pueblo en el que un mayor porcentaje de sus vecinos tiene carné es Sellent, con casi un 78 %. En Beneixida y Fortaleny la cifra llega al 71 %. Por encima del promedio ribereño también aparecen municipios como Sant Joanet, Rafelguaraf, Antella o Gavarda. Se trata, en cualquiera de los casos, de poblaciones pequeñas con una oferta de servicios menor y escasas opciones de transporte público, lo que obliga a sus vecinos a recurrir al vehículo privado para satisfacer muchas de sus necesidades. En el lado opuesto, Montserrat, Montroi y Cullera son las localidades donde un menor porcentaje de su población posee un permiso de conducción, todas ellas por debajo del 56 %.

El informe ministerial constata, ciertamente, la reducción de la brecha de género en este ámbito, aunque en muchos municipios se observan todavía diferencias importantes. Llaurí es el pueblo de la Ribera con menos conductoras, al menos en proporción. Tan solo el 36,44 % de los carnés están en manos de mujeres. También registran bajos porcentajes Massalavés, Antella, l’Énova, Turís, Sumacàrcer, Beminodo y Montroi, todas ellas con valores por debajo del 40 %.

Con todo, no hay ni un solo pueblo en el que los permisos femeninos superen a los masculinos. El mayor volumen lo registra Sant Joanet, donde figura un nombre de mujer en el 47,22 % de las licencias de conducción. Beneixida, Fortaleny, Senyera y Rafelguaraf se encuentran por detrás, aunque por encima del 44 %.

Tipos de vehículos

Por último, el informe de la DGT también permite conocer la tipología de los vehículos registrados en la comarca. En el año 2021 eran 241.451. De estos, 163.700 correspondían a turismo, que representaban el 67,8 % del total del parque móvil. Casi 24.000 eran motocicletas, lo que representa el 9,85 % de los vehículos. Ciclomotores y camiones superaban, cada una, las 19.000 unidades, es decir, el 8 % del total. En el último peldaño se encontraban las furgonetas, que significaban el 4,3 % de los autos de la comarca al alcanzar las 10.390.

Suscríbete para seguir leyendo