Hacienda reactiva las gestiones para condonar los 42 créditos pendientes de la pantanada

La Generalitat baraja asumir los 309.000 euros de capital y negocia con el ICO la rebaja o supresión de los intereses

El conseller Arcadi España en un acto celebrado en Alzira.

El conseller Arcadi España en un acto celebrado en Alzira. / PERALES IBORRA

Óscar García. Alzira

La Generalitat está dispuesta a asumir los 309.290 euros de capital inicial de los 42 créditos pendientes de la pantanada de Tous, de la que el 20 de octubre se cumplieron 40 años, mientras negocia con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) la condonación de los intereses que esos mismos préstamos han generado para exonerar en la medida de lo posible a los afectados de esta carga. El anuncio lo ha realizado la Conselleria de Hacienda el mismo día que el senador de Compromís, Carles Mulet, presentaba en Alzira una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que reclama una partida de 639.000 euros para condonar todas estas deudas.

Contados individuales con los damnificados

El conseller Arcadi España ha confirmado que antes de acabar el año la Administración empezará a ponerse en contacto con los afectados para recabar toda la información y estudiar de forma particularizada la posibilidad de condonar estas deudas en un proceso que, incidieron desde la conselleria, pondrá el foco especialmente en las familias más vulnerables y con mayores dificultades para devolver ese dinero.

Las mismas fuentes señalaron que el objetivo es condonar todo el importe posible. Se trata de préstamos que los damnificados por la rotura de la presa de Tous solicitaron para reconstruir sus vidas tras las inundaciones de octubre de 1982. Como reveló Levante-EMV, el ICO retomó hace unos años la reclamación de esas deudas. Los juzgados fallaron en primera instancia de forma dispar, en algunos casos a favor de los afectados y en otros de la entidad de crédito, si bien la Audiencia resolvió en favor del ICO, por lo que los afectados reclamaron una solución política que la conselleri a se comprometió a estudiar a las puertas del 40 aniversario de la pantanada de Tous.

En base a la información facilitada por el ICO, la conselleria confirmó ayer que quedan 42 expedientes y que el capital inicial de estos préstamos suma 309.290 euros. Arcadi España comentó que muchos de estos préstamos son de familias vulnerables y que «para cerrar el aspecto económico de la pantanada es necesario hacerle frente y condonar esa parte de los préstamos a las familias que no pueden hacerle frente».

El senador de Compromís, Carles Mulet, defendió ayer en Alzira que el ICO «tenía la obligación de haber ayudado a los afectados, pero optó por la inacción y por perpetuar un problema injusto para la gente de la Ribera». Mulet compareció junto al alcalde de Alzira, Diego Gómez; el abogado José Manuel Vila, que ha asumido la defensa de algunos de los daminficados a los que el ICO reclamaba la deuda 40 años después, y de algunos de los afectados, para presentar la enmienda que la próxima semana se debe tratar en el pleno del Senado y en la que reclama «los recursos presupuestarios necesarios» para condonar todos los préstamos que está reclamando el ICO y que tienen su origen en las inundaciones provocadas por la rotura de la presa de Tous. «Consideramos que, de forma injusta, las distintas Administraciones han sido poco sensibles con los afectados de este nefasto capítulo que complicó la vida a decenas de familias», señaló. Pascual Fandos alzira