Herido el conductor de una moto en otro accidente causado por un jabalí

Jabalí muerto en un accidente.

Jabalí muerto en un accidente. / Levante-EMV

Pascual Fandos

El crecimiento incontrolado de la población de jabalíes en montañas, cauces fluviales y barrancos de la Ribera ha propiciado a su vez un aumento de los accidentes de tráfico provocados por estos animales que cada noche pueden realizar desplazamientos de decenas de kilómetros en busca de alimento durante los que, en algunos casos, cruzan carreteras muy transitadas. No resulta extraño encontrar jabalíes muertos en la cuneta de carreteras como la CV-50 que dan cuenta de un atropello.

El conductor de una motocicleta que el martes por la noche circulaba por el Parque Empresarial El Pla de Alzira sufrió un grave accidente al toparse por sorpresa con uno de estos animales y fue trasladado al Hospital La Fe de València.

El accidente se produjo en torno a las 22,20 horas en la calle Areners, cuando el conductor de la motocicleta, un empresario del polígono de 62 años que reside en Guadassuar, circulaba en dirección a esta localidad y se vio sorprendido por la presencia de un jabalí en la calzada al que, al parecer, arrolló. El animal falleció como consecuencia del impacto, según indicaron fuentes policiales.

El accidente provocó que se desplazaran al polígono efectivos de la Guardia Civil, así como agentes de la Policía Local de Alzira y Guadassuar, mientras que el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) movilizaba una unidad del SAMU y una ambulancia de soporte vital básico (SVB). El equipo médico del SAMU estabilizó al herido - el parte del CICU, que inicialmente situaba el accidente en término de Guadassuar, indicaba que el motorista presentaba politraumatismo, si bien fuentes consultadas detallaron que, entre otras, había sufrido lesiones importantes en la clavícula y un tobillo- mientras que el SVB se encargó de su traslado al hospital La Fe.

Existen precedentes de otros accidentes graves provocados por jabalíes, como el que se produjo en el verano de 2020 cuando un matrimonio de Alzira que circulaba con una motocicleta sufrió al encontrarse por la noche con varios ejemplares en medio de la CV-50, en las inmediaciones de la Barraca «No me dio tiempo a nada», recordaba el conductor, que como consecuencia del impacto se rompió la clavícula, varias costillas y también sufrió la perforación de un pulmón. No dudaba en señalar que estaba vivo «de milagro». Su mujer, que le acompañaba, también sufrió lesiones de gravedad que la obligaron a permanecer ingresada en el hospital.

Múltiples quejas de los agricultores

Los agricultores son los que más amargamente se han quejado de la sobrepoblación de jabalíes en los últimos años en diferentes localidades de la Ribera ya que a los daños que esta fauna salvaje provoca en sus cultivos, ya sea al escarbar al pie de los árboles en busca de raíces o al romper gomas de riego por goteo en busca de agua, se une la merma de cosechas ya que en algunas zonas se ha detectado que se llegan a comer las naranjas del árbol.