El Port cocina la mejor paella fallera de Cullera

Las paellas, de camino a la evaluación del jurado.

Las paellas, de camino a la evaluación del jurado. / Levante-EMV

Joan R. Gimeno

La Falla El Port de Cullera ganó el pasado sábado el concurso de paellas organizado por la Junta Local Fallera de Cullera. Con un día más bien primaveral, algo poco previsible después de esta ola de frío que hemos vivido, cientos de falleros participaron en el encuentro gastronómico anual que reúne a las comisiones falleras de la ciudad, un acto marca la cuenta atrás hacia la Crida que marcará el arranque oficial del programa festivo..

Las dieciséis comisiones falleras de Cullera se dieron cita junto a la calle Enrique Chulio que alberga el concurso. Hubo un extraordinario ambiente festivo que llenó prácticamente al completo el recinto que alberga el certamen de paella. Hubo acompañamiento de charanga y discomóvil. Se notaba que había ganas de fiesta. El colectivo fallero de la localidad de la Ribera Baixa encendió no solo la mecha de les tracas si no también los dieciséis puntos de cocción del plato valenciano más internacional.

Con la presencia de las autoridades y con un espacio dedicado para los más pequeños, los falleros de Cullera pudieron disfrutar de un gran día de 'germanor' entre las comisiones, clave del éxito de una jornada festiva. Tal y como viene siendo habitual, se repartieron tres premios a la mejor cocción y tres premios a la mejor decoración.

Por lo que respecta a las mejores paellas, el tercer premio fue a parar a la Falla del Canet, la Plaza de España quedó en segunda posición mientras que la mejor paella del concurso fue para El Port. En cuanto a la decoración, la Plaça Alboraia se hizo acredora del primer premio, seguida de la falla Raval de Sant Agustí y de la comisión del Bulevar. En definitiva una jornada festiva y con muy buen ambiente que terminó con una discomóvil hasta bien entrada la noche.