Dos de los tres concejales del PP de Castelló dejan el partido al rechazar la imposición del candidato

Vicen Caerols, que se postulaba como candidata, y la edil Ana García pasan al grupo de no adscritos

Las concejales Ana García y Vicen Caerols, en un pleno, en una imagen de archivo.

Las concejales Ana García y Vicen Caerols, en un pleno, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Dos de los tres concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló han formalizado esta tarde su paso al grupo de no adscritos en protesta por la imposición del candidato por parte de la dirección provincial sin consultar previamente a la ejecutiva local. Se trata de la actual portavoz municipal, Vicen Caerols, que encabezó la lista en los comicios de 2019 y se volvía a postular como candidata, y de la edil Ana García. Caerols ha dejado entrever que también el presidente local, Salvador García Lonchez, con el que está casada, presentará su dimisión y dejará el partido.

Caerols y García ya habían mostrado su malestar y la posibilidad de abandonar el grupo municipal del PP tras conocer que la dirección provincial del partido había pensado en el exconcejal Antonio Aviñó como candidato, como informó en exclusiva Levante-EMV. Caerols asegura que desde diferentes instancias del partido le han pedido que reconsidera esta decisión y aunque confiesa que “después de todo me sabe mal dar este paso”, defiende que no hay marcha atrás. La edil reivindica que cada agrupación pueda designar a sus candidatos sin interferencias mediante una votación en el caso de que varios militantes se postulen como alcaldables, como sucedió hace cuatro años, cuando se impuso a Aviñó.

“Las cosas no se hacen así, tenemos libertad de expresión y estamos en democracia y hay que aprovecharlo”, indica la concejal, que considera que hay que denunciar las prácticas “autocráticas y dictatoriales”. “Tengo claro que si todos actuáramos así las cosas serían diferentes”, señala Vicen Caerols, que no se plantea dejar el acta de concejal. “Podría perfectamente dejar el acta, pero apenas faltan dos meses y, para lo que queda, voy a acabar”, señala.

Vicen Caerols asegura que tuvo conocimiento por boca de Aviñó de que el PP no confiaba en ella como candidata y le había buscado relevo en un almuerzo convocado por la ejecutiva local precisamente para que las personas que tuvieran voluntad de encabezar la lista lo manifestaran. Asegura que nadie le había comunicado la designación de Aviñó, ni tampoco la ejecutiva local tenía conocimiento. Tras confirmar que la información era cierta se revolvió contra la imposición del candidato, con el que compartió escaño en el consistorio de Castelló, y ha acabado por presentar su baja. En el pleno extraordinario que el ayuntamiento celebra esta tarde se daba cuenta del paso de Caerols y García al grupo de no adscritos.

Suscríbete para seguir leyendo